El ingreso al lugar no está permitido por disposiciones de la comuna; sin embargo, algunas personas ingresaron sin autorización para apreciar la vista que ofrece.
Prensa Libre efectuó un recorrido por el lugar y se observó a unos 30 visitantes.
El recinto está señalizado para impedir el paso y donde inician las gradas hay un agente de la Policía de Turismo, pero en la parte de arriba no había vigilancia, lo que visitantes aprovechan para ingresar.
Hugo Castillo, portavoz de la Municipalidad de Antigua Guatemala, informó que la afluencia de personas incrementó desde los cambios a las restricciones presidenciales.
Dijo que desde la semana pasada fueron abiertos al público los parques del municipio y queda pendiente de habilitar el ingreso al Cerro de la Cruz.
Este será habilitado al público en estos días, aunque no se especificó fecha.
Instalan operativos
Castillo explicó que el tema de visitantes este fin de semana se instalaron operativos para prevenir que las personas conduzcan en estado de ebriedad. Han impuesto multas.
También han instalado controles por la entrada excesiva de motos que ingresan los fines de semana.
Respecto de la visitas a los parques, Castillo pidió que se mantenga en distanciamiento social y el uso de la mascarilla.
Dijo que el Cerro de la Cruz siempre ha estado vigilado, por ser un área muy visitada y que de alguna forma las personas violentaron la prohibición, pero fueron retiradas.
Se consultó a la Policía Nacional Civil respecto de la vigilancia en el Cerro de la Cruz y afirmó que agentes verifican el cumplimiento de las disposiciones presidenciales establecidas, así mismo efectúan recorridos para verificar que no hayan personas incumpliendo lo establecido.