“Propongo que la renuncia sea colectiva en virtud que es el sentir ciudadano que no ha visto resultados concretos en beneficio del municipio”, reza parte del documento.
En esa sesión siete de los ocho miembros del Concejo estaban de acuerdo en llevar a cabo el cabildo abierto y votarían por dos fechas propuestas entre el 22 y 23 de septiembre próximo, además de elaborar las reglas que garantizarían el orden y la armonía de la actividad.
Solicitud
Contreras dijo en su ponencia que la renuncia aislada de la alcaldesa y la suya no serían la solución por lo que pidió la renuncia de todo el ente colegiado y que el Tribunal Supremo Electoral se encargara de los nombramientos de sus sustitutos conforme a la ley.
Propuso hacer un verdadero pacto de trabajo que rechace proyectos personales y que priorice los proyectos de los consejos comunitarios de desarrollo y de los alcaldes auxiliares para enfocarse en la ejecución presupuestaria.
La alcaldesa Susana Asencio, admitió que no han trabajado en equipo. “Hagamos el último intento de ponernos de acuerdo. El cabildo abierto solo dará espacios a nuestros contendientes políticos”, expresó.
Carlos Azurdia, síndico segundo se sumó al planteamiento de Contreras y aseguró que el descontento ciudadano no es generalizado. “Hagamos un pacto de gobernabilidad y una mesa de diálogo con todos los sectores representados para sacar adelante al municipio”, indicó.
En tanto, Roberto Orozco, concejal quinto, pidió aprovechar esa última oportunidad para no quedar mal ante la población.
Luis Asturias, concejal primero, estuvo de acuerdo en que el Concejo debe darse la última oportunidad y dejar sin efecto el cabildo abierto hasta después de definir el pacto de trabajo.
Gastos
Según el portal de Gobiernos Locales la comuna antigüeña había ejecutado hasta el 29 de agosto el 30% de su presupuesto, equivalente a Q53 millones 682 mil 429.50 del presupuesto vigente de Q174 millones 142 mil162.02.
Mientras que lleva a cabo la ejecución de tres proyectos de impacto hasta este año. El proyecto de ampliación del agua entubada en el casco urbano que consiste en el cambio de la tubería de asbesto por pvc por un monto de Q5 millones 136 mil 470.40 de los cuales el 20% son con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo de una obra de arrastre del 2016.
El mejoramiento de la calle hacia la colonia Jardines del Hunapú que consiste en la construcción de un muro de contención y relleno de un hundimiento por Q766 mil 411.20 y el proyecto de mejoramiento del sistema de aguas pluviales de la calle del Tanque, San Mateo Milpas Altas por Q401 mil 500.00