Ciudades

Con un brazo y una pierna rota regresa el diablo a la Antigua

Los vecinos de barrio de la Concepción en Antigua Guatemala repararon la tradicional efigie del diablo que días atrás fue derribada por sujetos que escaparon.

El diablo del barrio de la Concepción en Antigua, Guatemala, fue reparado luego que dos sujetos lo derribaron. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

El diablo del barrio de la Concepción en Antigua, Guatemala, fue reparado luego que dos sujetos lo derribaron. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Con el regreso del personaje a su trono en el referido barrio, retornó la alegría a los habitantes de la Antigua que esperan con ansias quemar al diablo el próximo jueves en la noche.

El regreso del diablo generó bromas y sátira entre los vecinos de la Concepción: “Durante su paso por el hospital del Seguro Social, la Llorona, el Sombrerón y la Siguanaba cuidaron a Satán”, comentaba a las personas en la Antigua un residente del barrio.

Al pie de la personificación fue colocada una pancarta que simula un carné del Seguro Social para dejar constancia que el diablo se recuperó en el centro asistencial de la ciudad colonial.

El presidente del comité de festejos del barrio, Vitelio  Contreras, manifestó que la escultura  fue intervenida por su autor, Josué Romero.  

“Este año la escultura está valorada en Q6 mil y gracias a colaboradores logramos solventar el gasto por los daños”, señaló Contreras.

Este año, el tema que lleva la quema de diablo es un llamado a los ciudadanos para efectuar un voto razonado porque el 2018 es un año pre electoral,  “por eso el diablo sostiene un hueso carnudo como sinónimo del interés de los políticos por llegar al poder”, explicó uno de los organizadores.

El artista Romero explicó en la figura representa el arte popular guatemalteco.

Sobre los dos sujetos que derribaron la efigie, las autoridades manifestaron: “luego que  derribaron estructura, los desconocidos, escaparon como alma que se la lleva el diablo”.

ESCRITO POR:
Mynor Toc
Mynor Toc
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.

ARCHIVADO EN: