Además estarán unas 60 carrozas con otros bailes. Está programado que salga a las 14 horas y regrese a las 18 horas.
En el baile, 20 personas disfrazadas de diablos representan los pecados capitales, además figura un ángel como el bien; el mico, que representa lo mundano; el alma, a la humanidad; y la muerte, el fin de todo.
Otro de los bailes que se observa en esta fecha es el de Los ángeles caídos, además la Danza de los toritos, Las siete virtudes, el Apocalipsis de San Juan, La Chapetona, Las Doncellas y Los micos.
También se representarán bailes infantiles.
El viernes 8 se llevará a cabo el baile mayor previo al rezado de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y del 9 al 17 de diciembre hacen representaciones en distintas casas previo a la pasadita, como se le conoce a otro recorrido procesional que hace la Consagrada Imagen.
Walter Ortiz, cronista municipal, expuso que esta es una tradición introducida por los españoles para evangelizar en el tiempo de la conquista, se trata de un teatro-drama que fue escrito en verso, en 1860 por el sacerdote Manuel Caporón; sin embargo, fue hasta 1904 que salió por primera vez con máscaras de los diablos hechas en madera por el escultor Fermín Ordoñez, cuya familia hoy en día, conserva la tradición.
Luis Ramírez, escritor de la localidad, explicó que este año serán presentadas al menos cinco nuevas danzas-dramas, entre ellas, La oveja negra, que aseguró, está basada en el comportamiento humano y es una danza para evangelizar, que se trata de la lucha entre el bien y el mal.