Ciudades

Instalan puente bailey en ruta de Pastores a Jocotenango, pero el paso sigue restringido

El paso vehicular en el kilómetro 68.2 de la ruta de Pastores a Jocotenango, Sacatepéquez, quedará inhabilitado durante dos días más, debido a la colocación de un puente bailey.

Trabajadores de Covial instalan un puente bailey el kilómetro 68.2 de la ruta entre Pastores y Jocotenango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Trabajadores de Covial instalan un puente bailey el kilómetro 68.2 de la ruta entre Pastores y Jocotenango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

El viernes último, el paso quedó restringido de manera parcial, debido a que parte de la carretera se agrietó, por lo que diversos sectores solicitaron su pronta reparación, ya que es una de las principales vías que unen al turismo de Antigua Guatemala con el occidente, y viceversa.


Karina Estrada, directora de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Pastores, dijo que el paso estará restringido durante dos días, ya que es el tiempo que se necesita para colocar la estructura, proporcionada por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones.

Agregó que debido a que por esa carretera cada día circulan más de 10 mil vehículos, coordinan con la PMT de Jocotenango, para evitar atascos en la intersección de la Ruta Nacional 14, contigua al lugar donde ocurrió el hundimiento.

Estrada hizo un llamado a los pilotos para que manejen con precaución y sigan las recomendaciones de las autoridades, pues lo que se busca es garantizar la seguridad de quienes transitan por esa vía, por lo que se apoya en la instalación del puente.

Ruta alterna

Autoridades de Tránsito indicaron que una ruta alterna para llegar a Chimaltenango es por Ciudad Vieja, luego se pasa por San Pedro Panorama para incorporarse a la Ruta Nacional 14.

Juan Fernando Galindo, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó que por debajo de la carretera hay un “levantamiento y socavamiento”, que habrían sido provocados por el paso de un riachuelo.

Paso arriesgado

Inicialmente, las personas debían transbordar debido a los daños en la carretera de Jocotenango. Los motoristas podían pasar pero empujando la moto. Las autoridades aún analizan si se continuará trabajando de esa manera o si durante los dos días siguientes se restringe el paso por completo.

Varias personas han mostrado su malestar, debido que esta ruta es obligatoria de Antigua Guatemala al occidente, y viceversa.
 

José Manuel Chavarría, geólogo de la Conred, explicó que la bóveda dañada tiene 3.85 metros de ancho por 0.85 centímetros de alto y que la falla se detectó en los pilares de ambos extremos. Además, el pavimento tiene grietas de 10 metros de largo, 13 centímetros de diámetro y 15 centímetros de profundidad.

“Se descarta una falla geológica en esta área. Las causas fueron el paso de transporte pesado y que la bóveda ya tiene más de 80 años, según estimaciones de vecinos”, manifestó.
 

El transporte pesado tendrá que utilizar vías alternas para conectarse con la Ruta Nacional 14, en Ciudad Vieja y en la calle El Tetúan, San Pedro el Panorama de Antigua Guatemala. Aunque el puente de esa calle, sobre el rio Guacalate, no soportaría todo el tráfico por esta emergencia, por lo que estaría evaluando la posibilidad de prohibir el paso a los tráileres.

Vecinos de Pastores se quejaron que el pasaje subió  de Q1 a Q3 de ese lugar a la terminal de Antigua Guatemala, pero que el viaje dura unas dos horas por la RN14.

ARCHIVADO EN: