Mayra Veliz, secretaria general del MP, informó en conferencia a la prensa, que recibieron dos denuncias, en el 2015, por disturbios en centros de votación y quema de papeletas, por lo que se ejecutaron seis de las nueve órdenes de captura que pretendían hacer efectivas.
Ligados a proceso
- Édgar Acajabón
- Álex Everardo Acajabón
- Scarleth Juárez Silva
- Dany Alexánder Velásquez
- Rosalío Axpuac Martínez, excandidato a alcalde del municipio
Absuelto
- Bernabé Martínez fue absuelto por falta de mérito
Rosalío Axpuac quedó ligado a proceso por portación ilegal de armas cuando fue capturado; además, pagó una caución económica de Q1 mil 500.
El resto de los sindicados quedó ligado a proceso por turbación del acto eleccionario y pagaron Q5 mil de fianza.
El 7 de septiembre del 2015, varias personas ingresaron el centro de votación ubicado en la Escuela Oficial Mixta Lázaro Axpuac, al cual causaron daños.
El objetivo fue extraer y quemar las papeletas de votación, así como el material electoral utilizado durante los comicios.
Axpuac Martínez se postuló como candidato a alcalde de San Bartolomé Milpas Altas por el extinto partido Liberad Democrática Renovada (Líder).
En el 2011, Axpuac Martínez también buscó la alcaldía de San Bartolomé Milpas Altas con el partido Victoria.
Ana Guzmán, subsecretaria del MP, detalló que las elecciones eran lideradas por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por lo que un grupo de personas ingresó a la escuela con armas de fuego, generaron destrozos y quemaron varias papeletas.
El MP obtuvo varios videos de los hechos e identificó a los hoy capturados, quienes eran simpatizantes de Axpuac Martínez.