En tanto, Leonel Orellana, vecino, dijo estar preocupado por el futuro de Antigua Guatemala, pues cree que hay estancamiento y desorden, debido a la “anarquía dentro de la administración municipal”, por lo que insta a las nuevas autoridades a que tomen en cuenta esos aspectos.
“Los candidatos deben comprometerse a cumplir las promesas. Si no se ordenan las cosas ningún plan funcionará, hay que ordenar la anarquía municipal para alcanzar el desarrollo del pueblo”, dijo Orellana.
César Antonio Palacios Molina, vecino, comentó: “a los candidatos los vemos en época electoral y luego se convierten en autoridades de escritorio, el parqueo es un problema y hay muchos robos de vehículos y de baterías”.
Agregó que, debido al desorden, ahora proliferan los parqueos para motocicletas en calles principales de la Ciudad Colonial.
Willy Posadas, integrante de la organización Antigua Viva, ve como una prioridad ampliar el apoyo al arte y la cultura.
“Las futuras autoridades deben tomar a la cultura como eje central de desarrollo de la Antigua. Somo uno de los ocho nodos elegidos por el Gobierno para ser polos de desarrollo y sería importante que a largo plazo se tome a la cultura como un impulso. El arte en una ciudad como Antigua puede ser un motor de desarrollo y se puede usar como un programa de prevención de la violencia”, expresó Posadas.
José Mariano Santa Cruz, fotógrafo, comentó que la Antigua ha ido en decadencia por falta de interés de las autoridades.
“No hay organización ni fondoS, la inseguridad, las discotecas, los cuidacarros y el cobro de marbete de parque contribuyen con el desorden. Las autoridades deben dejar de engañar al pueblo, porque solo ofrecen y no cumplen”, dijo Santa Cruz.
Por aparte Macabeo Boch, comerciante, comentó que Sacatepéquez necesita autoridades que se comprometan con el desarrollo de los pueblos, pues asegura que tanto alcaldes como diputados solo llegan a los puestos y no cumplen con su función.
“En toda la república están prometiendo lo aún no saben cómo hacer. Necesitamos que llegue un presidente bien preparado y con los pantalones bien puestos para gobernar por la gente y no a robar”, refirió.
Francisco Fernández, técnico agropecuario, dijo: “quiero exhorta a las autoridades que revisen la ley del Iusi, es una ley que se cobra antojadizamente y que la han retorcido, debe de cobrarse, pero de una forma legal y honrada para el antigüeño”.
Fátima Ramírez, diseñadora gráfica, refirió: “he escuchado a varios candidatos y hace falta apoyo hacia la mujer de las aldeas, hacia las emprendedoras, porque no se tiene ningún plan de apoyo, es una de las principales fallas de los candidatos”.
También lea: Embajada británica, Prensa Libre y Guatevisión se unen para foros políticos
Mario Medina, otro vecino, asegura que, debido a la falta de organización, la comuna no ha cubierto las necesidades de la gente.
“Hay inundaciones y daños en las calles, no hay estudios de factibilidad, todo es repetitivo. Las calles están en mal estado, el país necesita autoridades capaces para guiar los destinos”, explicó Medina
María Magdalena Pérez Sicán, vecina de San Juna El Obispo, dijo: “en Antigua lo que se necesita es ordenar el mercado, porque está colapsando, que no haya caciques que quieren mandar, deben ponerle atención a las aldeas donde estamos marginados. Tenemos a San Felipe de Jesús, El Hato, Santa Inés y San Mateo Milpas Altas donde hay que poner atención, el voto debe ser para quien de soluciones a los problemas”.
Gabriel Monroy, estudiante, hace un llamado para los nuevos gobernantes, para que refuercen sus planes de trabajo en el área de la educación.
“Los jóvenes somos el futuro de Guatemala, pero no tenemos apoyo, en el Inval -donde estudia- los estudiantes reciben clases en el patio y así no se puede, ojalá que el siguiente gobierno se centre en la educación”, comentó.
Para Gladys Pérez, maestra, lo que necesita es una persona con carácter y preparada para dirigir la Antigua Guatemala. “Ya no seamos cómplices de lo que pasa en Antigua, porque no nos expresamos, espero que encontremos la persona ideal para esta ciudad”.
Según el Tribunal Supremo Electoral, en Sacatepéquez hay 190 mil 699 empadronados, quienes están aptos para participar en el proceso electora del 16 de junio próximo.
Contenido relacionado:
Falta de agua y medicamentos agobia a los vecinos de Mazatenango
Seguridad, transporte y transparencia exigen los quetzaltecos