Este 2022 se celebrará el 46 Festival de Barriletes Gigantes, el cual se denominará “De la Tierra al Cielo”.
Cada 1 de noviembre son expuestos por pobladores de ese municipio y se busca compartir un mensaje social y cultural, en los que van plasmados el respeto por las costumbres, tradiciones y amor a la madre tierra.
Hace algunos meses el Comité Permanente de Barriletes Gigantes de Sumpango estableció la logística para el evento y para este año en la categoría A tendrán seis grupos y en la categoría B serán 43 grupos.
A diferencia de años anteriores, en 2022 se separó la categoría femenina, en la que concursan cinco grupos, en la categoría infantil son 15 las agrupaciones inscritas; sin embargo, esto podría variar ya que el día del evento llegan familias de la localidad y de otros lugares con su barrilete a participar, informó Jaime Cay, integrante del Comité Permanente de Barriletes Gigantes de Sumpango.
Las autoridades municipales esperan la visita de más de cien mil personas y, debido a los antecedentes de la tragedia en un área de conciertos de Quetzaltenango, se hizo un plan de mitigación.
Esa medida implica que las siete entradas al campo de futbol donde son expuestos los barriletes gigantes contarán con seguridad; además, el acceso a los vendedores ambulantes será restringido para salvaguardar a los visitantes, pobladores y expositores.
Participantes
Las manos de los sumpangueros le dan forma a los rostros y figuras sobre los lienzos de papel china, un arte en el que año con año han ido perfeccionando la técnica y el trazo, por esa razón la “Técnica de elaboración de barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez” fue declarado en febrero pasado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
“Este año cumplimos 13 años de participar cada 1 de noviembre. Desde que estábamos en básico decidimos incursionar en esto de crear un barrilete y lo hicimos en la categoría B con un barrilete de cinco metros”, dijo Francisco Arévalo, integrante del grupo de Barrileteros Panimaq’ij Tzumpan.
Añadió que “Guatemala demuestra que tiene mucha capacidad en el arte, entonces para nosotros es ser una pequeña parte o una cuna del arte plasmado en el papel de china”.
El grupo de barrileteros “Palot Espanta Espíritus”, con 17 años de historia, es uno de los grupos que conserva la técnica ancestral de elaboración, puesto que en el trazo sobre el lienzo lo realizan a mano alzada, es integrado por miembros de la familia Sula quienes se preparan con meses de anticipación en busca del tema y diseño que presentaran a los espectadores el próximo 1 de noviembre.
“Grupo Palot este año presentará el tema del nahual No´j, que significa sabiduría, paciencia, amor, esperanza, No´j también significa mucho y eso es lo que esperamos este año muchos visitantes porque para nosotros el mejor galardón que podemos tener el público”, dijo Florentín Sula, del Grupo Barriletes Palot.
Categoría femenina
La participación de las mujeres en cuanto a la elaboración de barriletes gigantes ha ido creciendo, pues cada día más jóvenes y niñas muestran interés por incursionar en esta tradición, tal es el caso del “Grupo de Barrileteras Kaslem” que está integrado por nueve mujeres, quienes elaboran el barrilete en un horario nocturno, ya que muchas de ellas trabajan, son estudiantes e incluso madres de familia.
Para este año el “Grupo Kaslem” elaboran un barrilete con un mensaje hacia las futuras generac2iones de mujeres, pues en sus lienzos de papel china fue inspirado en el perraje, una prenda femenina que con el tiempo se está dejando de usar en la indumentaria maya kackchiquel.
“Ahora nosotras somos protagonistas, ´Grupo Kaslem’ fue creado con la idea de reforzar la participación de la mujer dentro de la sociedad e incentivar a las chicas a hacer cosas distintas a lo que nos han enseñado, puesto que nos podemos desenvolver en el ámbito laboral o en el ámbito de la familia, pero también nos podemos desenvolver en el ámbito de lo social y la cultura”, señaló Rosa Mazate, integrante del “Grupo de Mujeres Barrileteras Kaslem”.
Otro dato interesante para este festival será que las ventas dentro del campo estarán a cargo de los grupos de barrileteros, donde se podrá encontrar artesanías y souvenirs de los distintos grupos esto a manera de impulsar y apoyar la economía de cada uno de los grupos.