Sacatepéquez

Bares y discotecas de Antigua Guatemala cerrarán Jueves Santo y Viernes Santo

La Municipalidad de Antigua Guatemala acordó el cierre de bares y discotecas Jueves Santo y Viernes Santo con el objetivo de que en la Ciudad Colonial se mantenga el orden.

Para el Jueves Santo y Viernes Santo la Municipalidad de Antigua Guatemala dispuso que los bares y discotecas no deben operar, esto con la finalidad de promover el respeto a las tradiciones religiosas propias de esos días. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Los bares y discotecas de Antigua Guatemala no podrán prestar sus servicios el Jueves Santo y Viernes Santo próximos por disposición de la municipalidad, cuyas autoridades aducen que con la medida se pretende promover un ambiente de “solemnidad y respeto” hacia las tradiciones religiosas que se conmemora en la Ciudad Colonial.

Dicha disposición fue anunciada por la Municipalidad de Antigua Guatemala este miércoles 20 de marzo por medio de sus redes sociales, en las que se hace el llamado a los propietarios y administradores de dichos negocios para que acaten lo establecido.

“Estimados propietarios y administradores de bares y discotecas, queremos informarles que, al igual que en años anteriores, los días Jueves Santo y Viernes Santo (28 y 29 de marzo) no está permitida la apertura de dichos establecimientos”, señala una publicación en la página de Facebook de la comuna.

La publicación detalla que “agradecemos sinceramente su comprensión y cooperación en el cumplimiento de esta medida, que busca promover un ambiente de solemnidad y respeto hacia las tradiciones religiosas, así como favorecer la seguridad de vecinos y visitantes”.

Sin embargo, la comuna no aclara si habrá sanciones para los establecimientos que no cumplan con la restricción.

Opiniones

La disposición de la comuna generó reacciones de internauta, quienes señalan que la medidas debería de aplicarse de manera permanente y que se debe garantizar el cumplimiento de la misma.

Por ejemplo, el usuario de Facebook Cesar AvilaPaz escribió “Excelente decisión. 100 puntos. Muni de Guatemala”.

En tanto, Patricia Aguilar Sanchez de Echeverria escribió en la misma red social “Pues como todos los años habrá personas que protestarán, pero que se aguanten, estamos protegiendo nuestro Patrimonio, es época de recogimiento y oración; además, protegemos nuestra fe ante todo, gracias Ayuntamiento de La Antigua Guatemala”.

La usuaria Mariana Urisa escribió: “Se debería exigir que esa ley empiece desde el jueves para el sábado. No es justo que el sábado aún haya procesiones y ellos con sus relajo”.

El internauta Alejandro Ortiz escribió: “Deberían de hacerlo también día sábado porque es cuando más relajos vienen a hacer algunos”.

Además, Sandra Quintanilla comentó en Facebook que “otra cosa que lo hagan cumplir o lo quieran cumplir, pero será en el centro o en toda la Antigua, sería bueno implementar en las aldeas más revisión, en las carreteras porque qué barbaridad de conductores en estado de ebriedad (…)”

Juan Andrés Ponce comentó: “En lo personal participo de las procesiones, sin embargo, así como busco que se respeta mi tradición y devoción, se debe también respetar que el Estado es laico y con ello la libertad de quienes deseen en esos días visitar bares y discotecas, como también la libertad de industria, comercio y trabajo, el cual es un derecho constitucional, de quienes son propietarios de dichos establecimientos, más bien la municipalidad junto con gobernación departamental deberían de coordinar esfuerzos para salvaguardar derechos y libertades y no limitar estos”.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.