El piloto del bus indicó que comenzó el viaje a las 16 horas en Quiché, donde subieron tres de los cinco delincuentes que tomaron por asalto la unidad. Los otros dos asaltantes abordaron el bus en Los Encuentros, Sololá.
“Cuando llegamos al kilómetro 49 se levantaron de sus asientos y dijeron que era un asalto, por lo que iniciaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros, pero al llegar a donde venía sentado un hombre que estaba armado, este les empezó a disparar”, relató el conductor.
Los Bomberos Voluntarios trasladaron a los heridos al Hospital Nacional de Chimaltenango, ubicado en la cabecera. Fueron identificados como Nehemías Set, 17; Marcos Marroquín, 28; Sebastián Morales, 29; y Jorge Luis Cux Morales, 30.
En el interior del autobús quedó el cadáver de un hombre que no pudo ser identificado. Las autoridades investigan si se trata de quien repelió el asalto o es uno de los delincuentes.
En el lugar quedaron tiradas dos armas de fuego.
Un testigo
Un pasajero de la unidad relató que la balacera comenzó en la entrada a Chimaltenango y más adelante los hombres descendieron del autobús.
“Yo creo que hay un compañero de ellos que quedó herido o muerto. Portaba una pistola”, dijo el testigo.
El pasajero contó que el ataque armado se registró en los sillones ubicados cerca de la puerta trasera de la camioneta.
“Fueron como 10 o 12 disparos, no había escuchado disparos cerca, como que eran cuetes”, agregó.
Perforaciones con balas de arma de fuego en la unidad de transportes Quichelense, que dejó una persona muerta. pic.twitter.com/vbKVgzI7Xi
— Óscar Felipe Q. (@Oscarfelipe_PL) 18 de mayo de 2017
Mueren piloto y ayudante
En horas de la mañana fueron asesinados el piloto y ayudante de un autobús, que también cubre la ruta Quiché-Guatemala, en San Lucas Sacatepéquez.
De acuerdo con testigos que describieron lo ocurrido, cuando la unidad llegó a la circunvalación que lleva a Antigua Guatemala, un hombre que viajaba como pasajero empezó a disparar.
Las víctimas fueron identificadas como Leonardo Tecún Ordóñez, 30, ayudante, y Pedro Saquij Sen, 40, piloto del bus.