Tres de los 13 monos han muerto, debido a las condiciones en las que eran transportados, sin agua, sin alimento y con poca ventilación, lo que les causó un severo cuadro de deshidratación, según cuidadores del centro de rescate.
De momento no se tiene claro cuánto tiempo pasarán los animales en ese recinto, pues, en primera instancia, deberán ser evaluados para determinar si están en capacidad de regresar a su hábitat natural, y segundo, son parte de un proceso judicial, porque la Policía capturó a dos supuestos traficantes.
También lea: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?
En la página de Facebook GuauBox se informó que para la recuperación adecuada de los primates se necesita alimentos como Incaparina, bananos, frutas dulces y yogurt natural; además, vitaminas, desparasitantes, sueros orales y jeringas. Para hacer donaciones se pone a disposición el número de teléfono 50006363 o bien en la 15 avenida 16-15 de la zona 13.
El decomiso de esos 13 monos y tres tucanes en una parada de buses en el km 31.5 de la ruta Interamericana, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, evidencia como bandas de traficantes transnacionales se interesan en el país para lucrar con la fauna.
Los monos eran llevados junto a tres tucanes -uno muerto- en condiciones de maltrato por dos mexicanos, quienes fueron capturados y que, según la Policía Nacional Civil (PNC), tenían como destino el Estado de Chiapas.
Las autoridades identificaron a los aprendidos como Gerardo Antonio Pérez de la Luz, de 19 años; y Érick Amauri Simuta Sánchez, 26, quienes dijeron haber recibido lo animales en Metro Norte, zona 18 de la capital.
De acuerdo con fuentes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), tanto los monos como los tucanes incautados no son nativos de selvas guatemaltecas y hay probabilidades de que hayan sido extraídos de sus hábitats en Honduras o Nicaragua, lo que refuerza la teoría sobre la presencia de bandas internacionales que usan al país como puente para llegar a coleccionistas de México y Estados Unidos.
La Ley de Áreas Protegidas señala que las sanciones por tráfico ilegal de vida silvestre y atentado contra el patrimonio natural es castigado con prisión de 10 años y una multa de Q20 mil.
Las autoridades ponen a disposición los números 5990-0014, 4509-2107 y 3032-5596 para denunciar ese tipo de hechos.
Contenido relacionado:
> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales
> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras
> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros