En el acto cívico participaron altos funcionarios del departamento, autoridades municipales y estudiantes de varios establecimientos educativos.
Renato Marroquín, gobernador, expresó que la Carta Magna representa la nueva imagen de la era democrática del país. “Ahí se plasman los principios y valores de todos los guatemaltecos. La Constitución le da solidez al estado de Derecho”, manifestó.
Juan Fernando Rodríguez Ortiz, director Departamental de Educación en Sacatepéquez, explicó que la actividad cívica celebrada este miércoles propició que los estudiantes puedan conocer los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos.
Karol Xitamul, estudiante de quinto perito contador del Colegio Liceo Antigüeño, dijo que la Constitución es una norma para que los ciudadanos se rijan.
Norma vigente
El 31 de mayo de 1985 se constituyó como el inicio del proceso de democratización el país, por la promulgación de la Constitución, la cual cuenta con 281 artículos, considerada como la ley suprema de Guatemala y de cumplimiento obligatorio para los guatemaltecos.
La Constitución está dividida en dos partes: la Dogmática que se refiere a los derechos fundamentales del ser humano y las obligaciones. La Orgánica que contiene la estructura y organización del Estado de Guatemala, así como el funcionamiento de las instituciones que lo forman.