Sin embargo, la parte acusadora mostró el acta de defunción del donante, que había fallecido el 8 de febrero del 2006, lo que era imposible la legalidad del documento que tenía el jefe edil.
Lea también: Multan a sacerdote con Q500 por construir puente sin permiso en Antigua Guatemala
Los asesores de la comuna argumentaron que el terreno, que mide seis mil 937 metros cuadrados, le pertenecía a la municipalidad desde 80 años, pero estaba carente de inscripción en el Registro de la Propiedad. Además, el Concejo acordó reconocer la propiedad del inmueble hasta el 1 de febrero de 2017.
La denuncia comenzó cuando los supuestos dueños se percataron que la Municipalidad llevaba a cabo un proyecto de mejoramiento del balneario con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo.
El caso fue sobreseído el año pasado, pero la parte acusadora logró demostrar un procedimiento defectuoso, por lo que se efectuó la audiencia de ofrecimiento de pruebas.
Podría interesarle: Unesco acalla rumores sobre retiro de título de ciudad patrimonial a Antigua Guatemala
López Barahona se negó a dar declaraciones, en tanto, Sergio Sul, abogado querellante, aseguró que confiaban en el sistema de justicia para determinar que el inmueble le pertenece a Miranda Letona y no a la municipalidad.