Ciudades
Los rostros de la esperanza: Ayuvi recibe aporte en beneficio de niños con cáncer
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil, este jueves fueron entregados los fondos recaudados a través de la rifa Únete en beneficio de Ayuvi.
Pacientes de Ayuvi se divierten con personajes del cine, que participaron en la entrega de fondos, recaudados a través de la rifa Únete. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Desde el 2001, la rifa Únete ha sido la principal forma de recaudación en beneficio de la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), púes durante ese tiempo se han aportado Q461.3 millones.
Este año, la recaudación fue de Q37 millones 647 mil 800, los cuales serán destinados a terapias, infraestructura, equipo y personal especializado.
En la venta de números de la rifa, cuyos ganadores fueron dados a conocer este jueves durante la entrega de fondos, en el Zoológico La Aurora, zona 13, participaron colaboradores y clientes de Pollo Campero, Pepsi, Tigo y GyT Contintinental.
“Durante 17 años hemos visto como la solidaridad de los guatemaltecos se ha transformado en esperanza para miles de familias. A su corta edad, estos niños nos enseñan a diario el mejor ejemplo de tenacidad, pues con un sonrisa se enfrentan a una enfermedad dura, que con el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado pueden vencer”, señaló Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de cbc, en representación de las empresas que integran Únete.
Ayuvi atendió, hasta diciembre del 2017, siete mil 769 casos de cáncer pediátrico, en los cuales se hacen inversiones en tratamiento médico oncológico, apoyo espiritual, nutritivo y sicológico, así como medicina paleativa, alimentación y transportes. El tratamiento de un caso puede tardar unos ocho años.
De acuerdo con Ayuvi, el 70% de los casos que atienden provienen de los departamentos y debido a que la mayoría son personas de escasos recursos deben apoyarlos en el tema de transporte.
Añaden que del total de casos que se registran en Guatemala, Ayuvi atiende el 44%, del cual el 70% tiene probabilidades de vencer la enfermedad.
Números ganadores de la rifa
- 2,058,122 Una casa de dos pisos
- 2,111,992 Automóvil modelo 2018
- 1,226,546 Picop modelo 2018
Historias
En Guatemala hay muchas historias de familias que luchan contra el cáncer, como el caso de Mayra Canté González, cuya hija, Daira Pernilla Canté, de 8 años, fue diagnosticada con cáncer en la espalda, lo que actualmente le impide caminar, pues le lesionó la médula espinal.
“Uno como madre uno no quisiera pasar por este proceso difícil”, relató Canté, quien indicó que su hija es luchadora, pues fue sometida a una cirugía y a quimioterapias.
Canté indica que no tiene los recursos para pagar el tratamiento de su hija, por lo que agradece al pueblo de Guatemala y a las empresas que se interesan para la salud de los niños con cáncer.
El afecto y el apoyo moral es evidente entre hija y madre, quienes afirma que esta enfermedad les ha enseñado a luchar juntas y que no se darán por vencidas.
“Es difícil ver que ella quiera caminar y no puede, pero tengo la esperanza de que el tratamiento tenga éxito”, manifestó Canté, quien explica que todo tratamiento es para aliviarle el dolor.
“Mi mensaje para los padres de familia es que disfruten cada minuto con sus hijos, aunque se coman frijoles se debe disfrutar, pues la salud es una bendición”, manifestó la madre de familia.
Con una sonrisa, Daira pido a los demás pacientes de cáncer que sean valientes para enfrentar la enfermedad. “Mi sueño es ser diseñadora de modas”, dijo.
Otra historia de lucha es la de Logan Rodrigo González, de 5 años, quien padece de cáncer en la sangre e indica que lo más importante es perseverar para vencer la enfermedad.
Annel Tocay, madre del menor, indicó que hace tres meses le fue detectada la enfermedad a su hijo y que ha vencido el cáncer en un 90 por ciento.
Agregó que el niño tiene una dieta especial y le dedica varias horas de cuidado al día.
“Tenemos que unirnos como padres, porque sí se puede vencer el cáncer”, dijo Tocay.