Jorge Chávez, uno de los líderes de las comunidades que efectuaron la manifestación, dijo que autoridades ya han firmado un contrato con una empresa para que se efectúen los trabajos, por un valor de Q190 millones, pero por motivos que desconocen, no han empezado.
Tulio González, otro de los inconformes, expresó que no querían bloquear la carretera para no afectar a la población, pero debido a que en varias ocasiones han solicitado una reunión con autoridades de Gobierno y no han sido atendidos, decidieron tomar esa medida.
“Ya teníamos audiencia y estaba ya planificada una reunión con el gobernador Jorge Mejía Ovalle, pero él nos dejó plantados y envió a sus empleados, a decirnos que no tenía nada de qué hablar con nosotros”, aseguró González el lunes último.
Los manifestantes mantuvieron retenido el lunes pasado al gobernador de Retalhuleu, Jorge Mejía Ovalle, quien aseguró que no se cuenta con fondos para llevar a cabo el proyecto de la carretera, ya que son varios millones de quetzales que se invertirían en el tramo.
Acuerdos
Mejía indicó este martes que luego del diálogo con los manifestantes, se acordó que el convoy del Ministerio de Comunicaciones que estaba en Coatepeque, Quetzaltenango, será trasladado para el mantenimiento del tramo entre Cuyotenango a la playa de Tulate, San Andrés Villa Seca.
“Los alcaldes de Cuyotenango y San José La Máquina, Suchitepéquez, y San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, apoyarán con el combustible para el funcionamiento de las máquinas”, afirmó el funcionario.
#Retalhuleu Automovilistas quedan atrapados en bloqueo del km 178 de la ruta a suroccidente. pic.twitter.com/IvSJEpKSMt
— Miguel Barrientos (@Mbarrientos_pl) June 6, 2016
Otros bloqueos
Además, vecinos de Cuyotenango, Suchitepéquez, también efectuaron otros bloqueos en los kilómetros 168 y 169 de la ruta al suroccidente en apoyo a pobladores de Retalhuleu que también son afectados por el estado del tramo carretero.