El Ministerio Público informó que los paquetes encontrados en la aeronave son mil 28, con un valor estimado en casi US$14 millones.
También informó que en lugar fueron encontradas tres personas: “una fallecida, una se encuentra en permanencia conjunta y la otra fue trasladada al hospital con custodia militar.
#Ampliación
Por seguridad MP/Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con apoyo de #DICRI continuará procesamiento de escena en Comando Sur del Ejército. pic.twitter.com/pApJ3XXvRa— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 9, 2020
#EnDesarrollo | Unidades de las Fuerzas de Tierra del #EjércitoGT aseguran posibles ilícitos en la aeronave localizada en aldea El Chico, municipio de Champerico, #Retalhuleu. A la espera de las autoridades para los procedimientos legales correspondientes. pic.twitter.com/M5S2Rpwc2J
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 9, 2020
En tanto, la Policía Nacional Civil informó del “decomiso de teléfonos satelitales, GPS, teléfonos celulares, dólares y pesos colombianos”.
A esta hora de la noche, #SGAIA continúa la diligencia en el Comando Aéreo del Sur en Retalhuleu junto con el @MPguatemala y @Ejercito_GT luego que en horas de la madrugada se localizara estrellada la aeronave que ingresó al país procedente de Venezuela sin ser detectada pic.twitter.com/S5gKnFqyg3
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 10, 2020
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con apoyo de la DICRI llegaron al lugar del incidente y procesan la escena en aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu.
Preliminarmente habían informado que se contabilizan 34 tulas que fueron encontradas dentro de la aeronave y que además se encontró una persona fallecida que aún no ha sido identificada.
30 naves localizadas en el año
En lo que va del año, el Ejército de Guatemala ha detectado 30 aeronaves que ingresaron ilegalmente al país.
La más reciente fue el lunes 2 de noviembre que una avioneta fue descubierta flotando sobre la Laguna del Tigre, en Petén.
Agregaron que el aparato ingresó en forma ilegal a territorio guatemalteco.
Al días siguiente, las autoridades encontraron tres cadáveres cerca de la nave accidentada. Además, hallaron seis paquetes con posible cocaína y otros indicios.
Según se informó la nave procedía de Sudamérica.