“Es la primera vez que siento esto en el edificio, pero algunos otros compañeros aseguran que es la segunda oportunidad”, dijo la agente Diana Cansinos.
El oficial primero Rivai López comentó que en el 2012, cuando se registró el terremoto que afectó a poblados en el suroccidente del país, la comisaría fue declarada inhabitable por la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred), debido a los graves daños que registró; además, las instalaciones tienen al menos 100 años de haber sido construidas, aseguró.
“Conred recomendó que ya no se trabajara en este lugar y por eso se iniciaron los trabajos de una comisaria en la zona 5 de Retalhuleu, pero según tenemos información la obra quedó en un 80 por ciento por falta de presupuesto”, expresó López.
Víctor Quintanilla, delegado departamental de Conred, añadió que fueron alertados por la PNC y efectuaron un recorrido por el edificio, en el cual determinaron que la infraestructura del inmueble está dañada y que el movimiento puede tratarse de un hundimiento.
“Enviaremos un informe de esta situación lo más pronto posible, para que vengan expertos a evaluar nuevamente el área. Dependiendo del resultado se tomarán las medidas correspondientes”, dijo Quintanilla.
Por aparte, Ángel Martínez, gobernador de Retalhuleu, indicó que tiene el reporte preliminar de Conred y que gestionará los trámites para agilizar los trabajos de construcción en la comisaría distrital.