Entre estos se encuentran las playas del departamento de Retalhuleu. Las más concurridas fueron las playas de Tulate en San Andrés Villaseca y Champerico en donde se estima una afluencia de 15 mil visitantes.
“La afluencia masiva inició desde hace un mes, pero esta semana incrementó. Esto es notorio desde el ingreso -a Retalhuleu- y en la conflictividad para transitar en el municipio, tanto vehicular como peatonal”, expresó Carlos Godoy, encargado del grupo de salvamento.
La visita de los vacacionistas, además, significó un beneficios para más de 300 comerciantes locales que pudieron ofrecer diferentes productos y servicios.
Otro de los sectores beneficiados fue el hotelero, el cual está conformado por 110 hoteles y hostales, aproximadamente.
“Nosotros dependemos de la pesca y del turismo, estamos conscientes de que la pandemia continúa pero era necesario que abrir las playas y permitir la reactivación turística porque somos muchas familias las que trabajamos en ventas”, indicó la comerciante Marina Veliz.
Largas horas
Algunas familias que viajaron hacia el sur aseguraron que tuvieron que viajar por más de seis horas para lograr tener un momento de distracción y relajación para salir la rutina laboral.
“Estuvimos mucho tiempo encerrados por la pandemia del covid-19 y se siente bonito viajar. Ya era justo salir a distraernos“, añadió Abigail Luarca, quien viajó desde Alta Verapaz hacia la costa sur con sus familiares.
Autoridades de Salud han recalcado que la pandemia continúa y, por tal, han mantenido la alerta y el llamado a mantener las medidas de bioseguridad.
De acuerdo a la última actualización del Semáforo de alertas covid-19, el cual actualizó el 15 de abril de 2021, 15 municipios se encuentran en alerta roja.
Los únicos municipios que están en alerta roja son Casillas, Santa Rosa; San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán; Olintepeque y Flores Costa Cuca en Quetzaltenango; Chicacao en Suchitepéquez; San Antonio Huista en Huehuetenango.
También están en rojo Santa Cruz del Quiché y Sacapulas en Quiché; Granados en Baja Verapaz; Cobán y Lanquín en Alta Verapaz.
En Petén hay tres municipios pintados de rojo: San José, San Andrés y La Libertad. Mientras que en Zacapa está Río Hondo.