La Conred indicó que son aproximadamente 202 personas, entre adultos y niños, que están en riesgo si el cauce del afluente aumenta, ya que las viviendas están a pocos metros.
La vecina Yanira Turcios comentó que en las últimas horas ha llovido con intensidad y el cauce del río subió rápidamente y han quedado incomunicados.
“El río Samalá es el más caudaloso de Retalhuleu y todos los años en época de invierno sufrimos de inundaciones. Sí la lluvia continúa las viviendas serán anegadas”, enfatizó Turcios.
Raúl Calderón, vecino, explicó que las familias están en riesgo de inundaciones y piden a las autoridades que los apoyen porque temen que las lluvias causen daños.
“Estamos en una comunidad alejada, que todos los años sufrimos de esta situación y se les ha pedido a las autoridades locales que nos ayuden para disminuir los riesgos, pero no somos escuchados”, manifestó Calderón.
Pedro Pérez, delegado de Conred, refirió que están evaluando la situación y si el riesgo es de consideración habilitarán un albergue.
“Un brazo del río Samalá se desbordó y cubrió todo el camino principal. Como prevención le recomendaremos a los pobladores que utilicen el albergue que se asignará”, añadió Pérez.