Gilberto Morales, director del referido centro asistencial, dijo que las personas más propensas a padecer ese tipo de enfermedades son niños y personas de la tercera edad, y que los riesgos se incrementan para la población que reside en el área rural.
Morales detalló que muchos pacientes que acuden al referido hospital sufren de amigdalitis, neumonía, bronquitis, infecciones de la piel y enfermedades gastrointestinales; además, señaló que a pesar del incremento de pacientes, se ha podido atender a la mayoría.
Rosa Flores, del sindicato de trabajadores del referido hospital, dijo que no se cuenta con los medicamentos necesarios para atender a toda la población, por lo que los médicos solo pueden examinar a los pacientes y extenderles una receta.
“El director dice que hay suficiente medicamentos pero es mentira. A los pacientes solo se les dan recetas y nada más. Aquí estamos en crisis desde hace un buen tiempo, y las personas se quejan pero no podemos hacer nada”, señaló Flores.
El médico Oscar García Soto, director del Puesto de Salud de Nuevo San Carlos, dijo que en esta época también se propagan enfermedades como el dengue, malaria, zika y chikungunya.
“En los cuatro servicios donde atendemos estas enfermedades, recibimos unos 140 pacientes al día. La mayoría de estas enfermedades se dan por la humedad de la época”, aseguró García Soto.