Además, se dijo que se inició el proceso de destitución de la maestra del grado del adolescente, quien murió el 3 de mayo pasado.
Mientras las autoridades de Educación no confirman que las acciones contra las maestras estén relacionadas con la muerte del menor, maestros de los nueve municipios de Retalhuleu aseguran que es así, por lo que optaron por suspender labores en apoyo de sus compañeras.
Los maestros informaron que el director departamental de Educción, José Luis Hernández Piedrasanta, tomó la decisión de suspender por 30 días sin goce de salario a la directora la escuela; también fue suspendida por 20 días sin goce de salario la supervisora de distrito.
Se dijo que los docentes volverán a las aulas cuándo se dé trámite al recurso de revocatoria de la suspensión de la directora y de la supervisora.
“Para nosotros es emblemático el caso porque como docentes nos culpan de la conducta de los niños, cuando tratamos de cuidarlos y darles una estancia feliz en la escuela”, dijo una maestra que no se identificó.
Qué dice Educación
De acuerdo con Hernández, la suspensión de la directora y de la supervisora se originó de un proceso administrativo y disciplinario al establecerse que cometieron algunas faltas durante su servicio.
Al consultarse si la suspensión está relacionada con la muerte de Arón Manasés Alonzo Cortez, Hernández dijo que “únicamente el proceso que se pude realizar es el administrativo, porque el penal no me corresponde. Las sanciones fueron derivadas a incumplimientos de servicios directamente administrativos, tanto de la directora como de la supervisora”.
Agregó que el caso del menor “está bajo resguardo” y que en su momento estuvo a cargo del Ministerio Público y que ahora es el juzgado de la Niñez el que tiene el proceso.
Sobre las faltas cometieron las maestras, el director departamental de Educación dijo que “existen diferentes factores por los cuales ellas (fueron suspendidas)”, pero “en este momento no se pueden divulgar porque están en proceso, pero sí fallaron en algunas situaciones directamente en cuanto a sus funciones y a eso se derivaron las sanciones a cada una de ellas”.
El caso
La familia de Arón, quien falleció tras sufrir golpes en el cuerpo y cuello el pasado 3 de mayo de 2023, espera que se esclarezca en qué condiciones se dio la agresión contra el menor.
La madre del adolescente sospecha que su hijo pudo ser víctima de abusos en la escuela desde semanas antes de que falleciera.
Aron cursaba el sexto grado de primaria en la Escuela Oficial Mixta Cantón Perú, ubicada en la colonia Manuel de Jesús, en la zona 4 de Retalhuleu.
Señaló a su agresor
La madre del menor interpuso la denuncia, pero considera que los problemas comenzaron en la escuela, según lo que su hijo le relató luego del primer incidente.
Cuando percibió que el menor tenía temor, le pidió que confiara en ella “que podía contarme la situación por la que estaba pasando, finalmente accedió y al concluir con la semana de exámenes… al regresar me comentó que había sido agredido nuevamente en la piscina del complejo deportivo”. Un compañero lo habría empujado a la piscina, según tuvo conocimiento.
Pero el pasado martes 2 de mayo, la madre asegura que al regresar del trabajo lo encontró con golpes y lo llevó al hospital.
“Al regresar lo encontré con una bola en el cuello, el brazo inmóvil y tampoco podía mover la boca… notamos que tenía marcas de golpes que no tenía durante el fin de semana y esa es la prueba de los golpes que recibió”, relató.
De camino al hospital, relató que le prometió que lo sacaría de la escuela y que el menor le reveló al supuesto agresor.
Conducen a supuesto agresor
Desde el 5 de mayo pasado la Fiscalía de Distrito de Retalhuleu y detectives de la División Especializada de Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron las investigaciones por el caso de Arón.
El caso de Arón está identificado como MP157-2023-1863 y la investigación fue direccionada por la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia de Coatepeque, Quetzaltenango.
El 24 de mayo a las 18:30 horas las autoridades ubicaron y presentaron a un adolescente ante un juzgado especializado porque existía una orden de conducción en su contra.
Al menor lo localizaron en la vía pública, sobre la 17 calle y 9a avenida, zona 4, en la lotificación Perú, Retalhuleu. Lo señalaba del homicidio del alumno Arón Manasés Alonzo Cortez.