En ese incidente dos oficiales de la PNC resultaron heridos de bala, hubo siete capturas, entre ellas la de una mujer y un menor de edad; además, uno de los presuntos atacantes murió.
En la balacera resultaron heridos el oficial tercero Melvin Abel Ajanel Monzón, jefe de la subestación de San Martín Zapotitlán, y el oficial segundo Israel Ávila, 43, jefe de la subestación de San Felipe Retalhuleu.
Además, Sergio Raúl Valiente, uno de los presuntos atacantes, fue herido de bala en el tórax y fue trasladado por elementos de la Cruz Roja Guatemalteca al Hospital Nacional de Retalhuleu en estado delicado.
Luego del ataque, los individuos escaparon en un picop gris hacia El Palmar, Quetzaltenango, y frente al Centro de Atención Permanente de esa localidad fueron copados por la PNC. Ahí murió Gerónimo Misael Valiente Villatoro, 50, uno de los presuntos atacantes.
En ese lugar fueron detenidos Sergio Raúl Valiente Villatoro, 47; María del Carmen Valiente Benavente, 45; William Valiente Villatoro, 40; Gilmar Misael Valiente Valiente, 26; Robin Josué Hernández Velásquez; 24, y un menor de 16 años. La mayoría de los aprehendidos son integrantes de una misma familia, según la PNC.
En el lugar se localizaron más de 20 casquillos de proyectil de arma fuego y el Ministerio Público cerró el paso de vehículos por más de 12 horas. Además, se incautaron cuatro armas de fuego calibres .40 y 9 mm y dos escopetas calibre 12.
Allanamiento
La Fiscalía de Distrito de Retalhuleu hizo dos allanamientos este domingo 29 de marzo en residencias vinculadas a las personas detenidas.
“La Fiscalía de Distrito de Retalhuleu con apoyo de la PNC realiza dos allanamientos en seguimiento a la investigación por el ataque armado hacia elementos de la PNC ayer por la noche -sábado 28 de marzo- en San Felipe. Las diligencias se realizan en residencias de las personas detenidas en flagrancia por la PNC como presuntos responsables del hecho. La finalidad de los allanamientos es la búsqueda de más indicios relacionados con el caso”, informó el MP.
El informe añade: “el MP informó que la Fiscalía de Distrito de Retalhuleu y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas localizaron indicios balísticos de diverso calibre”.