Guatemala

Piloto de bus y ayudante mueren en ataque armado 

Dos unidades del transporte extraurbano fueron atacadas este domingo, en Xela y Reu, con saldo de dos muertos y un herido. 

Vecinos llegan a identificar el cadáver del piloto que quedó en el interior del bus. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Vecinos llegan a identificar el cadáver del piloto que quedó en el interior del bus. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El piloto y ayudante de un autobús de los transportes Golondrinas murieron en el kilómetro 186 de la ruta al Suroccidente, en Nuevo San Carlos, Retalhuleu.

Hipólito López, de 63 años, murió en el lugar del ataque, mientras que el ayudante, Clisman Vicente Mejía, 22, falleció en el Hospital Nacional de Retalhuleu, reportaron los Bomberos Voluntarios.

Algunos testigos indicaron a las autoridades que los malhechores viajaban como pasajeros y que al pasar por el kilómetro 186 le pidieron a López que detuviera la marcha y le dispararon.

“Los hombres atacaron al ayudante y mientras huían dispararon al aire”, comentó un pasajero, que añadió que el autobús se dirigía de Retalhuleu a Coatepeque, Quetzaltenango.

Agentes de la Policía Nacional Civil efectúan rastreos por el sector en busca de los delincuentes, quienes escaparon a pie entre unos matorrales. 

Ingrid López, hija del piloto fallecido, comentó que su padre tenía 10 años de trabajar como piloto del autobús de los trasportes Golondrinas.

“Pido justicia y que las autoridades den con los malhechores, ya que mi padre me había contado que lo estaban extorsionando, en varias ocasiones le dije que se retirara, pero no hizo caso”, expresó López.     

Hugo Sandoval, jefe de la comisaría 34 de la PNC, indicó que el ataque fue directo y según las primeras investigaciones  se trata de extorsión.

Atacan a piloto en Xela

Carlos Humberto Hernández, de 44 años, resultó con heridas de bala cuando conducía la unidad de los transportes Flor de Mayo y dos sujetos lo atacaron en la 29 avenida de la zona 7 de Quetzaltenango.

Hernández se dirigía de Xela a Mazate y fue atacado por uno de los individuos que transportaban en una motocicleta. Bomberos Voluntarios lo trasladaron al Hospital Regional de Occidente y comentaron que su estado era delicado. 

Información de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que dos agentes patrullaban a pie por el sector e intentaron darle alcance a la motocicleta, pero fue imposible. 

Investigadores de la PNC no descartan que el ataque sea producto del cobro de extorsión.