Óscar Fuentes, pescador artesanal, indicó que la mayoría de pobladores vive de la pesca, y debido a ese problema no pueden salir al mar a trabajar, porque no cuentan con lanchas adecuadas.
Agregó que también enfrentan el problema del agua salada que llega a los pozos artesanales, por lo que carecen de líquido bebible.
Jorge Luis Rodríguez López, del consejo comunitario de Desarrollo (Cocode) del lugar, señaló que desde principios de abril la bocabarra se empezó a secar, por lo que comenzaron a gestionar con las autoridades correspondientes, pero solo les dijeron que se iban a reunir con los líderes comunitarios.
Rodríguez resaltó que esta bocabarra abastece la laguna del Manchón Guamuchal, y por ello pueden abastecerse de mariscos.
Relató que para solucionar este problema, las autoridades tienen que dragar al menos dos kilómetros de largo, por 15 metros de ancho y cinco de profundidad.
Desvió de ríos
Rogelio Aguirre, afectado, refirió que esa laguna también es abastecida por varios ríos, pero debido a la desviación que efectúan empresas privadas el agua ya no llega a esta.
Osmundo Trinidad Ramírez, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, explicó ayer que tendrían una reunión con el Gobernador Jorge Ovalle, y los líderes comunitarios, pero esta ya no se efectuó porque el funcionario no llegó.
Enfatizó que por ello, el Conap no puede accionar para solucionar la problemática de los pescadores artesanales.