Abelino Mejía, líder comunitario, informó que los bloqueos son solo para los camiones cañeros, porque las empresas azucareras están dañando la fauna y flora que aún queda en la parte baja de Retalhuleu y Champerico.
“Hay varias organizaciones que nos están apoyando, porque se han dado cuenta que ya no hay mesa de diálogo, ahora lo que queremos es que dejen de dañar nuestra área”, expresó Mejía.
Carlos Chojolá, otro vecino, comentó que están dispuestos a seguir con las medidas de hecho porque ya están cansados de tanta explotación de parte de las empresas azucareras, y cada vez se unen más comunidades.
El gobernador Ángel Martínez refirió que ya se había dialogado con los líderes comunitarios sobre buscar una solución a esta problemática, porque hay que hacerlos por procesos para no caer en una falta legal.
Cámara del Agro se pronuncia
Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, manifestó que no ha habido desvío de ríos y que las fumigaciones no tienen efectos sobre la población. Añadió que la quema de caña es controlada.
“Las comunidades no pueden tomar la ley por sus manos y en Guatemala debe existir gobernabilidad”, manifestó.
Agregó que si los pobladores tienen inconformidad, que se acerquen a los juzgados correspondientes.
Anunció que este martes pondrán un amparo en la Corte de Constitucionalidad para que el paso sea liberado y se permita la circulación de los camiones cañeros.
Leporowski dijo que ha habido diálogo con las comunidades, pero algunos líderes buscan el conflicto y afectan el derecho de locomoción.