“Lo importante es que ya se reanudaron las clases y todo sigue con normalidad, y en cuanto a las demás escuelas ya todos están trabajando”, aseguró Maldonado.
Pobladores cambiaron el candado del portón principal del centro educativo el pasado fin de semana para que los maestros no pudieran entrar, para que escucharan las demandas de los padres de familia antes de reiniciar las clases.
Lea tamibén: Niños reciben clases en el pasillo de una vivieda porque escuela continua cerrada
Los padres esperaron a los maestros el lunes, pero no llegaron. El martes, dialogaron con el personal docente y plantearon sus peticiones.
Nelson Galindo, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) indicó que están molestos por la irresponsabilidad de los maestros por lo cual les hicieron saber que tienen que reponer el tiempo perdido.
Similar situación
En la escuela Tijom, Nebaj, Quiché, los maestros también fueron condicionados antes de regresar a dar clases.
Lea también: Estos maestros prefirieron seguir dando clases y no apoyar el paro magisterial
Jacinto Guzmán, padre de familia, dijo que recibieron a los 10 maestros en la escuela con la condición de que se suspendiera todo tipo de celebraciones y descansos que los docentes tenían programados para el resto del año, para tratar de recuperar algo del tiempo perdido.
Por ejemplo, añadió, “no queremos celebraciones del día del maestro, día del padre, reuniones de los maestros y otras que tengan programadas”. Padres de familia dijeron esperar que tampoco tengan descanso de medio año y que los maestros trabajen hasta noviembre.
Lea también: Maestros bloquean paso a otros que irían a dar clases, para que se sumen al paro
“Solo de esa forma los recibiríamos”, puntualizó Guzmán.
Reynaldo Mendoza, director de la escuela coincidió en que era necesario recuperar el tiempo perdido y aceptaron las condiciones. Afirmó que incluso, suspenderán los desfiles de ferias titulares y de septiembre. “Por nosotros no hay problema”, enfatizó.
Durante casi un mes, maestros de varios departamentos acataron la orden del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo, de suspender las clases para exigir la aprobación del pacto colectivo de condiciones de trabajo.
La medida fue criticada por diversos sectores sociales porque no se cumplirían las metas educativas.
La Cámara del Agro interpuso un recurso ante la Corte de Constitucionalidad, cuya resolución los obligó a reanudar las clases este lunes.
Contenido relacionado
> Joviel Acevedo reprende a maestros que bailaron y bebieron licor en la Plaza de la Constitución
> Maestros protestan en el Centro Histórico
> Joviel Acevedo: 20 años de paros, amenazas y negociaciones