El vecino Juan Amézquita comentó que las olas están demasiado altas y desde el sábado amenazan con desplazarse hasta donde están los restaurantes, situación que desde hace varios años no había pasado.
“Estamos preocupados porque en horas de la tarde las olas llegan hasta siete metros de altura, y eso es peligroso porque hay viviendas que se pueden inundar”, expresó Amézquita.
Víctor Quintanilla, delegado de la Conred en Retalhuleu, indicó que este es un fenómeno llamado “marea de fondo” que afecta desde las costas de Perú hasta México, por lo que en Champerico se encuentran en alerta amarilla.
“Estamos monitoreando el área y se presume que en horas de la tarde de este domingo las olas alcancen al menos los siete metros, y eso representa un peligro para algunos vecinos de la localidad. Por el momento se reportan algunas viviendas inundadas en el barrio Viñas del Mar. Ya se habilitó un albergue ubicado en la entrada del municipio por cualquier emergencia”, expresó Quintanilla.
Agregó que a se les informó a los visitantes que tomen sus precauciones y se les recomendó que no se arriesguen a estar a la orilla de la playa por el peligro que representa esta situación.