Explicaron que tienen conocimiento que los propietarios de las unidades piratas solicitaron a la comuna que los legalice y el Concejo accedió. Comentaron que los requisitos para las nuevas unidades son menores a los que a ellos les exigieron anteriormente.
Los mototaxistas ilegales llegaron a la comuna a buscar al alcalde Luis Galindo, quien estaba ausente, y eso generó un conato de enfrentamiento entre ambos grupos, que fue interrumpido por agentes de la Policía que llegaron a resguardar el edificio.
Los mototaxistas de la gremial se retiraron del lugar y fueron a buscar al alcalde a su casa, pero tampoco estaba allí por lo que decidieron bloquear el ingreso a Retalhuleu, en la calzada Las Palmas, donde colocaron barricadas y quemaron neumáticos.
Un contingente de la Policía les dijo a los mototaxistas que desistieran de su protesta, porque iban a desalojarlos, por lo que los manifestantes se retiraron del lugar.
Propietarios de los mototaxis ilegales confirmaron que le pidieron al Concejo que legalice su situación, pero que están a la espera de la respuesta. Dijeron que las autoridades municipales les adelantaron que no podrán autorizar nuevas líneas si la aludida gremial no lo acepta.