Guatemala

Adolescentes deportados pernoctan en albergue a causa de bloqueo

Un grupo de 61 migrantes adolescentes de varias nacionalidades que fueron deportados de México y que se dirigían a Quetzaltenango, no pudieron pasar el lunes último a causa del  bloqueo en el km 179 de la ruta al suroccidente, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, por lo que pernoctaron en un albergue en  San Sebastián, informó la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Autoridades de la PGN resguardan a los adolescentes migrantes que se dirigían hacia Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Autoridades de la PGN resguardan a los adolescentes migrantes que se dirigían hacia Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Autoridades indicaron que se trata de 47 hombres y 14 mujeres, todos menores de edad, quienes viajaban en dos autobuses, pero por el bloqueo no pudieron pasar. Añadieron que los afectados estaban  deshidratados y no habían comido durante al menos 12 horas.

Los adolescentes fueron llevados a un salón y se coordinó con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que les apoyaran con catres, frazadas y alimentos.

Susana Herrera, delegada departamental de la PGN, indicó que los menores estaban cansados y que tenían hambre, y que no era recomendable que durmieran en el bus, por lo que se les habilitó un lugar con el apoyo de otras instituciones y la Municipalidad de San Sebastián, mientras se planifica una nueva ruta para que lleguen a su destino.

“Se pidió apoyo a la Policía Nacional Civil para que resguarde el lugar, ya que también nos preocupa que los migrantes puedan fugarse”, expresó Herrera.

Víctor Quintanilla, delegado departamental de Conred indicó que además de la ayuda humanitaria que se les brindó,  les dieron  alimentación mientras se encuentra la manera de que continúen su viaje.

ESCRITO POR: