Raúl Castillo, vecino, comentó que el proceso para la compra del certificado de nacimiento es lento, y permanecer en la calle ha causado que algunos vecinos sufran insolación, principalmente los niños que acompañan a sus padres.
“Aparte de la cola, no hay seguridad para los que llegamos a realizar nuestros tramites; además, no hay ninguna autoridad que regule el tránsito en ese lugar” expresó Castillo.
La vecina Alicia Contreras comentó que antes de ingresar al Renap hay que hacer una cola en una ventanilla de un banco autorizado para el certificado de nacimiento el cual tiene un costo de Q15.
“Considero que tiene que haber alguien que oriente a las personas que llegan por primera vez a realizar algún trámite”, manifestó.
Juan Carlos Anzueto, registrador civil, indicó que a diario atienden al menos 200 personas en la cabecera de Retalhuleu y entran en grupos de 18 por lo reducido del espacio; sin embargo, tratan de agilizar el trabajo para que los usuarios no tengan que esperar demasiado.
“Sabemos que enero es cuando más afluencia de personas hay, y por eso nos preparamos con todo lo necesario, y la cola es únicamente para las personas que vienen al trámite de certificado de nacimiento”, aseguró.