Ciudades

Ríos se desbordan e inundan comunidades de la Costa Sur

Las torrenciales lluvias que han golpeado al país en las últimas horas comienzan a provocar serios problemas en departamentos de la Costa Sur del país. En Retalhuleu los ríos amenazan con inundar comunidades aledañas. 

Varias comunidades en la Costa Sur están en riesgo por la crecida de ríos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Varias comunidades en la Costa Sur están en riesgo por la crecida de ríos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Las áreas más afectadas se encuentran en la parte baja de Retalhuleu y San Andrés Villa Seca, mientras que en Suchitepéquez hay viviendas inundadas en Taxuesco.

Pedro Pérez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Retalhuleu, indicó, después de efectuar un sobre vuelo en las áreas afectadas, que al menos hay 15 viviendas inundadas, y que se coordina con las autoridades para verificar si hay más. 

Carlos Barrera, vecino de Champerico, precisó que el estero Champericón es el que siempre hace daño a las viviendas cercanas cada vez que las lluvias son prologadas, sin embargo, solo les queda salir de sus casas mientras baja el nivel del agua.

Bladimir López, vecino de Tulante, señaló que las lluvias continúan y temen que los ríos se desborden e inunden la comunidad, por lo que piden a las autoridades que estén en alerta por cualquier situación que podría afectarlos.

En Escuintla

En Escuintla las lluvias también han sido inclementes, al menos 12 boquetes se abrieron en las bordas del río Coyolate lo que ha afectado a 14 comunidades que se encuentran en toda la rivera del afluente al sur de Nueva Concepción.

Carlos Humberto Flores, de 73 años, y vecino de aldea Santa Marta Del Mar, una de las más afectadas, comentó que lleva de vivir en el lugar 53 años y que toda la vida han sufrido de las inundaciones pues, considera, que ha faltado seriedad con los gobiernos de turno para concluir las bordas que los protegerían.  


Zoila Quiñones, otra afectada, dijo que los ingresos a la comunidad están anegados por lo cual las tiendas se quedaron desabastecidas.

Por si eso fuera poco, las lluvias han anegado todos los pozos artesanales y están contaminados pues no cuentan con drenajes y utilizan fosas sépticas que también se han rebalsado.

Ismael Pérez, residente de Santa Odilia, dijo que debido a la pasividad de las autoridades buscaron apoyo con la iniciativa privada para que les apoyara con retroexcavadoras para mitigar las inundaciones al colocar barricadas en algunos boquetes de menor tamaño, no obstante, la dificultad ahora es que no cuentan con combustible para hacerlas funcionar.

San Marcos

Los habitantes de al menos 12 municipios de la boca costa y costa marquense también padecen por los efectos del clima, por lo cual la Conred declaro alerta naranja institucional debido a que los ríos han incrementado el caudal entre 1.5 y 2 metros sobre su nivel normal.

José Luis Vásquez, sub coordinador de la Codred, detalló que se mantiene monitoreo permanente en los ríos Cabùz, Petacalapa, Suchiate, Naranjo y Cuilco, ya que son los que más peligro representan para los habitantes cercanos al área.

La alerta naranja abarca monitorear las principales rutas del departamento debido a que existe alta saturación del suelo lo que ha provocado desde el fin de semana que varias carreteras estén afectadas por varios derrumbes.

Los municipios más vulnerables a deslizamiento y aludes son la zona costera de Tajumulco, donde permanecen albergadas 85 familias que estaban en riesgo. Mientras que en El Tumbador, al menos dos viviendas en el barrio San Francisco, se encuentran en zonas de alto riesgo debido a la saturación del suelo, sin embargo, las familias no han sido evacuadas.

Las autoridades han recomendado no exponerse cerca de los ríos para evitar que más personas mueran arrastradas por los furiosos caudales, ya que en lo que va del invierno la Conred reporta cinco personas muertas que fueron arrastradas.

También en otros departamentos

En Izabal, vecinos de Los Amates, tienen dificultades para trasladarse luego del colapso del puente Mixco a consecuencia del rebalse del río Morja, el cual también se ha desbordado en varias áreas, lo que deja incomunicados alrededor de seis mil lugareños.

El único paso que quedaba habilitado, se interrumpió con la caída del puente que no soporto la fuerza del afluente y comunica a las aldeas, Mixco, Agua Caliente, Tepemechines y Los Cocos, además, sirve de vía alterna entre Los Amates y Morales en caso de que la ruta al atlántico presente dificultades para transitar.

La conexión es importante para el traslado de ganado, maíz, frijol y cardamomo a los mercados del país. Además, las tiendas podrían quedarse desabastecidas.

En Zacapa, caudales de los principales ríos del sector de oriente como Río Grande, Río Hondo, San Vicente y Motagua amenazan a poblaciones cercanas.

Municipios como Cabañas y Gualán han sido afectados por las constantes lluvias que han saturado de humedad el suelo lo que a su vez ha generado deslaves e inundaciones.

El pasado fin de semana se registraron fuertes precipitaciones que aumentaron de manera significativa el caudal de los ríos, al momento no se han registrado víctimas mortales. 

En Petén, debido al crecimiento del río La Pasión, en Sayaxché, 12 viviendas se encuentran inundadas, tres familias fueron trasladadas al albergue que se habilitó en las instalaciones del mercado local, según informe de la Conred. Autoridades municipales activaron la alerta amarilla.

  • VIDEO | Lluvias causan inundaciones en Jerez, Jutiapa

*Con información de: Rolando Miranda, Enrique Paredes, Whitmer Barrera, Rigoberto Escobar, Dony Stewart y  Mario Morales. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: