Según los Bomberos Voluntarios en lo que va del año han apagado al menos 10 incendios forestales de los cuales el 90 por ciento fueron provocados; el año pasado en Retalhuleu hubo 35 siniestros de este tipo.
“Los incendios forestales los tenemos registrados en Champerico, por la siembra de caña, la cabecera departamental, Nuevo San Carlos y San Martín Zapotitlán”, indicó Hugo Torres, vocero de los socorristas.
Los Bomberos y la Cruz Roja desde noviembre de 2019 se mantienen en alerta y con la llegada de los meses más secos de la temporada los riesgos aumentan.
“En esta última semana apagamos entre uno y dos incendios al día, la mayoría son forestales o por quemas mal controlada”, aseguró Torres.
En el boulevard Centenario, ingreso a Retalhuleu, dos incendios en sembradíos de caña provocaron un caos vehicular debido a que el humo impidió la visibilidad de los automovilistas.
Walter Morán, coordinador municipal para la reducción de desastres, recomendó a la población avisar a los cuerpos de socorro sobre cualquier tipo de incendio.
Alfredo Santizo, de Cruz Roja Guatemalteca, señaló que la mayoría de incendios forestales que comienzan a la orillas de las carreteras son provocados por colillas de cigarrillos que automovilistas lanzan y el fuego aumenta por las temperaturas cálidas y el viento que corre en la región.