Además de asistir a una escuela, también adquieren otro tipo de conocimiento para enfrentar el futuro y, así aportar económicamente en sus hogares.
Los jóvenes reciben capacitación en el Centro Ecuménico Integral Pastoral (Ceipa), en la referida localidad, donde actualmente reciben cursos de cocina internacional, panadería y repostería.
Julio Román, encargado de la sede de Ceipa en San Felipe, dijo que se les ha brindado apoyo a los jóvenes para que sean profesionales; además, cuentan con ayuda del Instituto de Capacitación y Productividad (Intecap).
“Este es un proceso de capacitación técnica que se está llevando con los jóvenes, luego de una selección y estudio socio económico para buscar comunidades en extrema pobreza”, explicó Román.
Responsabilidad
Jesús Chan, uno de los jóvenes que quiere ser chef, dijo que actualmente cursa tercero básico, por lo que todo los días sale de su comunidad hacia su establecimiento educativo, con el objetivo de conseguir un buen trabajo y ayudar a su mamá.
“Mis padres han luchado para que yo pueda estudiar, por eso no quiero perder ni un grado. Hace un año, un grupo de jóvenes me invitó para que me integrara a su pandilla, pero les dije que no, porque no era bueno”, manifestó el menor, quien aseguró que desea seguir estudiando.
Ignacio Chun es compañero de Chan e indicó que se levanta a las 4 horas, ayuda en los oficios domésticos y luego camina varios kilómetros para llegar a la escuela donde también cursa tercero básico.
“Todos los jóvenes que estamos aquí en estos cursos o talleres, soñamos con ser profesionales. No importa lo que tengamos qué hacer, pero proferimos salir adelante y no estar metidos en pandillas”, aseguró Chun.
Superación
Nancy Hermosilla, otra encargada de Ceipa, dijo que los jóvenes son capacitados en diversos oficios, con el propósito de que puedan colocar un pequeño negocio o buscar un mejor trabajo, y así aportar económicamente en sus familias.