Vecinos señalaron que los locales estaban cerrados y de repente empezó a salir humo de uno de estos; en pocos minutos el fuego ya se había extendido y redujo a ceniza los productos que había adentro.
Jorge calderón, vecino del lugar, indicó que fueron tres locales que se consumieron en su totalidad.
El comerciante Julio Sánchez comentó que los comercios quemados fueron una librería, una venta de productos de consumo diario y una carnicería.
“Vimos que las llamas salían de un local y quisimos pagarlas, pero ya no se pudo, pero gracias a Dios no se quemó todo el mercado. Hoy es oportunidad para decirle al alcalde instale una estación de los Bomberos Voluntarios en este lugar, ya que la cabecera está a 30 kilómetros y la carretera se encuentra en malas condiciones, y esto causó que los cuerpos de socoro llegaran ya tarde”, expresó el comerciante Julio Sánchez.
Antes de que llegaran los cuerpos de socorro, el vecino Ricardo Ríos indicó que un grupo pobladores intentaba sofocar las llamas lanzando agua con cubetas, pero poco después llegó un camión cisterna de una empresa privada para apoyar las tareas de extinción del fuego.
Socorristas de los Bomberos Municipales Departamentales de Génova, Quetzaltenango, llegaron al lugar en apoyo de las personas para intentar apagar el siniestro, mientras llegaban los socorristas de Retalhuleu.