Personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) efectúan tareas de mitigación en busca de habilitar el paso lo antes posible, pues esa carretera es utilizada para intercambio de productos entre Quetzaltenango y varios departamentos de la Costa Sur.
William Valiente, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Tierra Colorada, comentó que los daños en ese lugar fueron reportados desde hace varios meses, pero nadie les puso atención y ahora las consecuencias son mayores pues por la suspensión del paso decenas de familias registran pérdidas económicas al no poder trasladar sus productos a los mercados de la región.
Agregó que esperan que la respuesta por parte de las autoridades sea inmediata y que las reparaciones sean de buena calidad, para que no vuelva a ocurrir lo mismo.
Recuerda que el 5 de febrero último, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, se comprometió a darle mantenimiento a la ruta, pero no se ha hecho nada, por lo que ahora exigen una explicación.
Largas filas
Debido al a interrupción del paso, en el lugar se han formado largas filas de vehículos, principalmente de transporte pesado, lo que causa preocupación a los pilotos que temen la pérdida de los productos perecederos que trasladan.
Fuentes de Covial informaron que no puede calcular en cuánto tiempo habilitarán el paso, pues los daños son de consideración.
El socavamiento mide 30 metros de largo por 30 de profundidad y fue causado por el colapso de una tubería colocada hace unos 30 años, que encausaba el agua de un riachuelo.
Decenas de pilotos utilizan como vía alterna un camino de tierra de El Palmarcito a El Palmar, Quetzaltenango; sin embargo el mal estado de esta dificulta el paso de camiones y vehículos livianos, pues para recorrer el 1.2 kilómetros se necesitan carros todoterreno.
Agregaron que otra complicación en ese camino es que solo cuenta con un carril, por lo que vehículos de más de 10 metros de largo no pueden transitar, según el piloto de microbús, Ángel Vásquez, quien cubre la ruta de Retalhuleu a Quetzaltenango.