La incautación del automotor ocurrió en la ruta hacia Cuyotenango, Suchitepéquez, cuando era remolcado por una grúa; sin embargo, sus ocupantes huyeron con rumbo desconocido cuando notaron la presencia de la PNC.
El tráiler fue llevado a un predio municipal, en la zona 5 de la cabecera de Retalhuleu, luego de haber sido revisado por agentes antinarcóticos, quienes en esa ocasión no hallaron indicios.
Este viernes, las fuerzas de seguridad revisaron de nuevo el automotor con ayuda de la Unidad Canina de la PNC y un escáner, con el cual determinaron que en el interior de los tanques de combustible se escondían la cocaína valorada en unos Q22 millones.
Decomisos recientes
El miércoles último, autoridades antinarcóticas incautaron 69 paquetes con cocaína fueron detectados en un contenedor en Puerto Quetzal, Escuintla.
Según las autoridades, la droga tiene un costo aproximado por cada kilo de US$14 mil, por lo que la cantidad global incautada asciende a US$966 mil, equivalente a Q7 millones 341 mil 600.
El 1 de este mes, una embarcación que trasladaba 683 paquetes de cocaína fue interceptada en aguas del Pacífico. En la embarcación viajaban tres personas, dos de origen ecuatoriano y uno colombiano, quienes fueron capturados.
Cristian Javier Hurtado Angulo, de nacionalidad colombiana, Edgar Rusdael Mero Santana y Ney Jeovanny Ávila Quijije, ecuatorianos, fueron ligados a proceso penal y enviados a prisión preventiva.
- Durante el 2016, autoridades reportaron que se decomisaron 12 mil 861 kilos de cocaína –28 mil 323 libras–, valorados en Q 1 mil 359 millones 407 mil 700.