Cuarenta y dos centros de atención integral gratuita para madres de escasos recursos, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia funcionan en todo el país, y cuidan a tres mil 513 niños.
En siete guarderías de la municipalidad capitalina se resguardan durante el día a mil 500 menores.
En otros cuatro centros a cargo de esa comuna se resguardan a mil niños, en estos últimos el costo es de Q50 mensuales como máximo, de acuerdo a la situación económica de los padres, debido a que los pequeños también reciben clases.
Otros tres mil menores están a cargo de la Sociedad Protectora del Niño en seis guardería, para acceder se efectúa un estudio socioeconómico de los padres y se establece el monto que deben pagar.
A pesar de que en el país existen guarderías a cargo del Estado, aún falta presupuesto para habilitar más de estos lugares en condiciones óptimas, aseguró Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez y Adolescencia.
“Todo niño es dependiente y debe ser acompañado de un adulto o resguardado, porque a esa edad no mide los riesgos”, recomendó Dubón.
Mariana Vásquez, directora del Centro de Atención Integral Gratuita en Mazatenango, informó que durante el día cuidan a 90 niños.
Aura Marina Tercero, madre soltera de ocho hijos, solicitó que cinco de ellos sean recibidos en ese lugar.
“Soy madre soltera, mi esposo me dejó por otra mujer y solo me da al mes mil 400 que no me alcanzan”, aseguró.
Unos 20 niños son atendidos en una guardería estatal en la zona urbana de San José, Petén.
Según las encargadas del refugio, el servicio es de 8 a 16 horas, de manera gratuita, y en la jornada matutina funciona como escuela de párvulos.
“Tenemos que estar pendientes de lo que hacen nuestros hijos, más cuando son pequeños”, dijo Vitalina Zac, vecina de San José.
Una de las guarderías de Desarrollo Infantil del programa de hogares comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente funciona en la zona 1 de Retalhuleu.
Durante el día son cuidados 30 niños de 1 a 6 años, de 8 a 16 horas, de lunes a viernes.
Riesgos
Gloria Castro, defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que un menor, al quedarse solo sin el cuidado de un adulto, está expuesto a varios peligros que le pueden segar la vida en cuestión de segundos.
“Un niño que ande sin un adulto en las calles corre graves riesgos, porque se lo pueden robar, puede tener daños físicos y emocionales de por vida por algún accidente, sentirse abandonado y ser abusado sexualmente. Es un descuido del responsable”, dijo Castro.
La funcionaria también recomendó que los menores sean llevados a guarderías para que no se queden solos en las viviendas, donde también están expuestos a peligros.