Sin embargo, trabajadores de la comuna se quejaron de que pese a que se les descontaba la cuota del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), esa institución no los atendía porque la comuna no trasladaba los fondos, Recordó el vecino Misael Aguilar. La funcionaria expuso que la Municipalidad arrastraba la deuda con esa institución desde 1975, y ella logró un convenio.
Para el período 1996-2000, Barrios fue postulada por el Partido de Avanzada Nacional, y cuenta que se construyó el parque central, introdujo agua entubada y se instaló alcantarillado en varias colonias y cantones.
Trabajadores de la comuna la señalaron de retraso en el pago de sus salarios y de peculado por reportar obras que no se construyeron —balasto de calles—, señaló el poblador Raúl Morales.
Perdió las elecciones del 2000, pero volvió a ganar en el 2004, cuando introdujo agua entubada y mejoró calles en varias comunidades. En ese periodo fue llevada a tribunales por peculado y malversación de fondos, caso que le impidió participar para el período 2004—2008, expuso el líder comunitario Carlos Vissoni.
“Eso lo hizo a través de la alteración de la factura contable número 6011 de la empresa Arrendamiento de Maquinaria Lentrac. En el 2014 fue condenada a tres años de prisión y vedada a participar en política por tres años. No debería de estar inscrita como candidata según la ley, pero se desconoce porque el TSE la inscribió”, refirió.
Pero Barrios está de vuelta como candidata y su propuesta es educación y salud: “Las actuales autoridades no saben manejar los fondos, porque no se ve mejorías en el municipio. No hay visión de educación ni salud y agua entubada, a pesar de que ahora el presupuesto es más alto que hace unos años cuando las comunas percibían menos fondos del estado”.