El jueves 14 de octubre las autoridades informaron que Vilma Jacobo Batz murió baleada, supuestamente por su pareja, Johnny Hernández, de 40 años, cuando discutían frente a sus hijos.
La tragedia se registró en el barrio Monterrey, zona 4 de la cabecera de Retalhuleu, donde Jacobo Batz discutió con su pareja.
Luego de los sucedido, el sospechoso fue capturado y trasladado a la cárcel de la ciudad de Mazatenango.
Según Edwin Monroy, inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Hernández fue aprehendido cuando intentaba huir y se le decomisó la escopeta con la que habría cometido el crimen, que portaba sin los permisos requeridos.
El informe de la PNC detalló que Hernández ingresó a la cárcel de Mazatenango procedente de Retalhuleu por los delitos de homicidio en concurso real, portación ilegal de arma de fuego y atentado con agravación especifica.
Le puede interesar: Hombre celoso mata a su conviviente frente a sus hijos
Según los guardias de la prisión, el reo ingresó sin ningún golpe al sector 3 y que posiblemente fue agredido por los internos, lo que le habría provocado la muerte. Añadió el informe que se le observa un golpe en las costilla.
Violencia en Retalhuleu
Según las autoridades, las zonas rojas en la ciudad de Retalhuleu son las 4,5, 6. Los municipios más violentos de este departamento son la cabecera, Nuevo San Carlos y Asintal.
Agentes de prevención del delito informaron que los reportes de violencia contra las mujeres y niños son a escala departamental, pero las denuncias son mínimas, no hay cultura de denuncia.
Datos
Datos de Fiscalía de la Mujer de Retalhuleu
- 58 llamadas al día en promedio para asistencia a víctimas.
- En lo que va 2021 un promedio de dos denuncias diarias.
- Van 190 órdenes de aprehensión realizadas.
- 4 alertas Isabel- Claudina por día, el 88% de las mujeres son localizadas.
- 214 personas en prisión preventiva por violencia contra las mujeres y niños.
Con información de Victoria Ruiz y Marvin Túnchez