“Siete personas integrábamos la marimba orquesta, y seis años después —en 1968— produjimos nuestro primer disco en acetato, del cual vendimos dos mil copias, pues incluía melodías escritas por nosotros mismos”, señaló Sologaistoa.
Recuerda que su primer concierto fue durante la inauguración del mercado San Nicolás, en la zona 1 de Retalhuleu, y que en su tiempo Lira Musical fue una de las mejores marimbas de la Costa Sur.
“Entre 1968 y 1975 tuvimos muchos contratos. Cada fin de semana tocábamos en Champerico, durante el apogeo de la producción de algodón, cuando el movimiento económico era bueno y todas las personas llegaban a cobrar y disfrutaban y bailaban al rimo de Lira Musical”, señaló.
Composiciones
Entre sus principales composiciones destacan Playa Tropical, dedicada a Champerico; Torito Bataneco, inspirada en San Sebastián; Mi Terruño Retalhuleu, Mi Lindo Retalhuleu, Mi Lindo Parinox y El Zompopo.
Añadió que ha compuesto unas 25 melodías, las cuales forman parte del repertorio de reconocidas marimbas a escala nacional, entre ellas Niña Bataneca, con la cual colabora.
El músico aseguró que el apoyo del Estado hacia el arte y la cultura es escaso, por lo que espera que las nuevas autoridades tengan nuevos proyectos en beneficio del artista nacional.
María Ochoa, vecinas de Sologaistoa, comentó que las autoridades del gobierno deberían reconocer la labor de personas como don Guayito, quien ha dado gran parte de su vida a la promoción de la marimba.