Según la comerciante Micaela López, son al menos 25 comerciantes los que se instalan en dicho sector y pagan arbitrios a la comuna desde hace 20 años, pero este domingo intentaron desalojarlos.
“No es justo que aprovechen el toque de queda para desarmar nuestras puestos de trabajo, y saben que es lo único que tenemos para subsistir” afirmó López.
No obstante, Edgar Sun, presidente de la Asociación de Comerciantes, indicó que no es un desalojo de las ventas solo es un reordenamiento de los puestos en el mercado. Agregó que a los vendedores ya les habían notificado que iban a ser reubicados.
“Hasta el momento desconozco por qué me agredieron si yo solo vine a ver que todo se dé con normalidad, pero hay personas que se oponen al cambio”, indicó. Durante el pequeño enfrentamiento, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que dos personas resultaron agredidas, pero no quisieron ser trasladas a un centro hospitalario.
Desde febrero, la comuna ha intentado desalojar a los vendedores que están en estacionamientos y calles porque no es el lugar adecuado. Según la municipalidad el plan de reordenamiento continúa, pero hasta el momento no se ven avances.
De acuerdo al alcalde de Retalhuleu, Pablo Villatorio, se está recuperando los espacios públicos que han estado tomados por muchos años por los comerciantes, y se les ha asignado un lugar adecuado a los comerciantes para que vendan sus productos.
“Hay comerciantes que tienen hasta tres puestos informales en áreas públicas, y ya se les había avisado que si no se quitaban se les iba a decomisar sus cosas; las cuales pueden ir a traer a la sede de la policía municipal. Además, les informo que seguirá el ordenamiento” recalcó Villatoro.