Durante el recorrido también se observó la creatividad y belleza de las alfombras de aserrín y de frutas, que fueron elaboradas por la Pastoral Juvenil y vecinos.
“Esta conmemoración nos hace recordar la sangre y el cuerpo de Jesús. Es una fiesta de la Iglesia Católica y hoy la celebramos junto con los fieles católicos”, expresó el sacerdote Neil Contreras.
Devoción
En Sololá, miles de fieles de 14 comunidades elaboraron 20 coloridas alfombras por donde pasó la procesión de “Corpus Christi”, festejo que se realiza 60 días después de haberse celebrado el Domingo de Resurrección.
Marcelo Ajcalón, presidente de la Acción Católica del área urbana, informó que las alfombras, las cuales fueron elaboradas con flores y semillas durante cuatro horas, tuvieron un costo de Q7 mil.
Erasmo Sicajau, miembro de la Acción Católica de la aldea Monte Mercedes, indicó que primero se ofició una misa, después salió la procesión y hubo un sermón en cada estación del recorrido.
Mario Torrebiarte, párroco de la iglesia El Calvario de Sololá, expresó: “En esta tradicional fiesta el pueblo se reúne en la iglesia y en las calles para mostrar su ferviente fe ante el Cuerpo Eucarístico”.
Chimaltenango
Como es tradición, diversas congregaciones y grupos de distintas iglesias se reunieron desde temprana hora para elaborar alfombras de aserrín y pino; además, colocaron arcos en las calles donde pasará la procesión de Corpus Christi, en Patzún y Tecpán Guatemala, Chimaltenango.
“Este recorrido procesional tiene como objetivo incrementar la fe de los católicos, y que el santo sacramento de la eucaristía invada nuestras vidas para que seamos buenos creyentes”, comentó un feligrés de Patzún.
Esta festividad eminentemente eucarística fue introducida en el pueblo de Patzún por los misioneros católicos en el siglo XVIII, con la finalidad de fortalecer la fe de esta gente en Cristo y que se ha mantenido durante más de tres siglos.