Vilma Calderón, nutricionista del Área de Salud, indicó que los casos suelen ser más frecuentes cuando las madres le dan a sus hijos comida de la que ellas comen y eso es incorrecto, porque en ocasiones no son alimentos que nutren y les ocasiona problemas de salud.
“Es importante que los padres de familia conozcan cuáles son los procedimientos para iniciar a alimentar a los menores. A los niños que padecen desnutrición se les atiende de una manera especial con el constante monitoreo del control de peso y talla y entrega de micronutrientes”, expresó Calderón.
Manuel Makepeace, coordinador regional del Viceministerio de Seguridad Alimentaria Nutricional, dijo que trasladan a los municipios de Retalhuleu los alimentos del programa para combatir la desnutrición, y tienen contemplado entregar en los próximos días 660 raciones de alimentos a madres que tienen hijos con desnutrición.
“A las madres se les entregará ocho bolsas de harina para tortillas, 20 libras de arroz y 20 de frijol, entre otros suplementos alimenticios, afirmó el funcionario.
Yolanda Maldonado, madre de un niño afectado, comentó que es originaria de Nuevo San Carlos, y que su familia es de escasos recursos. Resaltó que hace lo posible para llevar a su hijo al control mensual para que lo ayuden con tratamiento.