A la protesta también se unieron personas de la tercera edad que desde marzo de este año no reciben el pago.
Con pancartas en mano, los manifestantes pidieron al Gobierno que atienda la demanda, porque aducen que necesitan el aporte para sufragar parte de los gastos de los servicios básicos en su hogar.
Antonio Escobedo, uno de los afectados, opinó que hay ancianos que hace dos años fueron visitados. “Cuando se comunican con las autoridades del Ministerio de Trabajo dicen que llegarán a visitar, pero no vienen”.
Rodrigo Marín, otro de los manifestantes, comentó que en los gobiernos anteriores no había pasado estos atrasos, ya que a cada mes varios ancianos que llenaban los requisitos e ingresaban al programa. “Ahora ya van dos años y no ha venido el apoyo”, lamentó.
Marcelina Sontay, una de las afectadas, indicó que es viuda y sus hijos la abandonaron. “Tenía la esperanza que me ayudaran para pagar el servicio de energía eléctrica y parte de mis alimentos”, expuso.
Alba Cristales, coordinadora de trabajadoras social del Programa de Adulto Mayor, recomendó a las personas que manifestaron su inconformidad o algún conocido se avoque a la sede central del programa en la capital y verificar en la base de datos cómo va el proceso.
“En estos momentos tenemos poco personal para ir a los diferentes departamentos y los procesos son largos, y en estos momentos tenemos ordenes de despacho para darle prioridad a los lugares de extrema pobreza de Huehuetenango y Quiche”, expresó Cristales.