Guatemala

Agentes de la PNC encubiertos impiden extorsión

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y un presunto delincuente resultaron heridos de bala este viernes en un enfrentamiento que se registró cuando un grupo de agentes encubiertos impidió que tres hombres cobraran extorsión a un comerciante en la zona 4 de  Retalhuleu. 

Lugar donde se registró el ataque en la cabecera de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

Lugar donde se registró el ataque en la cabecera de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

El agente herido fue identificado como Froilán Cuxún Iboy,  quien fue llevado al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; mientras, que  Auner Mérida Ortega, de 38 años, presunto extorsionista, fue trasladado al Hospital Nacional de Retalhuleu.

Investigadores indicaron que el enfrentamiento se originó cuando tres presunto extorsionistas cobrarían extorsión a un comerciante.

Añadieron que los presuntos delincuentes accionaron sus armas al percatarse  de que estaban rodeados de agentes vestidos de particular. 

Byron Loayes, jefe de la Comisaría 34, indicó que se logró capturar a uno de los responsables; mientras, que otros dos cómplices lograron huir en motocicleta.

Antecedente

El 5 de este mes, el presunto asaltante, Pedro Morales Maxana, 37, murió baleado luego de haberse enfrentado  enfrentarse con agentes de la PNC en el sector Sununché, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Autoridades dieron a conocer que el presunto delincuente usaba un gorro pasamontañas para ocultar su rostro. Añadieron que junto al cuerpo quedó una escopeta calibre 12, con la cual disparó contra los agentes.

Cierran negocios

El 24 de enero de este año, vecinos y comerciantes de Champerico denunciaron que al menos 15 negocios en ese municipio han sido cerrados, debido al incremento de  extorsiones, por lo que pidieron a las fuerzas de seguridad  que investiguen los hechos delincuenciales.

Rogelio Maldonado, poblador, indicó que las extorsiones aumentaron desde diciembre último y que también vendedores informales en la calle principal han resultado afectados, a pesar de que la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra a pocos metros.