Wilfredo Morales, de los Bomberos Municipales Departamentales, explicó que la niña tenía unas tres horas de haber nacido y tenía síntomas de deshidratación, por lo que fue trasladada al Hospital Nacional de Retalhuleu.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que vecinos indicaron que la recién nacida fue abandonada en el cañaveral y se presume que la madre vive cerca del lugar.
Carlos Ramos, vecino, relató que los pobladores se sorprendieron al escuchar el llanto de la bebé en el cañaveral, y al ir a ver, la encontraron bajo el sol y envuelta en la manta.
“Es lamentable que una madre sin sentimientos la haya dejado abandonada de esa manera, pero afortunadamente fue encontrada aún con vida”, expresó Ramos.
Otro caso
El 30 de marzo último, en un basurero de la zona 10 de Huehuetenango fue encontrado una bebé. Los recolectores se percataron del abandono del menor cuando removían desechos.
La recién nacida se hallaba a unos 80 metros del Hospital Regional de la cabecera. Un hombre que no quiso ser identificado localizó con vida a la bebé en un costal, entre de cajas de cartón.
Una mujer que acudió para auxiliar al hombre explicó que tres perros rondaban el sector. “Él escuchó un sonido extraño al acercarse y luego el llanto de la bebé. Lo cubrió y buscó ayuda porque no se animó a tocarlo”, dijo.
Agregó que empleados del mercado llegaron al lugar y le prestaron auxilio y la llevaron a la emergencia del hospital. “Esta mujer (que lo abandonó) es desalmada porque un ser indefenso no se le puede dejar a merced de los perros” indicó.
Señaló que la madre de la bebé debe ser ubicada para que se castigue porque la recién nacida estuvo en peligro de morir.