Al llegar al lugar, Muchuch fue retenido por seis hombres armados, quienes lo lanzaron al suelo y le cubrieron la boca para evitar que pidiera auxilio.
Según el testimonio del agraviado, uno de los delincuentes se cubría el rostro con un gorro pasamontañas, mientras los restantes utilizaron camisas con agujeros; sin embargo, un día después del secuestro ya no las usaron, por lo que logró reconocer a sus captores.
Fue así como identificó a Miguel Ramírez Santiago, a quien había conocido como Jacinto, así como a sus otros captores.
Condenan a sus victimarios
Seis hombres recibieron diferentes penas de prisión por el secuestro de dos personas en Nebaj, Quiché, que ocurrieron en el 2015.
Fuentes judiciales informaron que Miguel Ramírez Santiago y Diego Ramírez Pérez fueron condenados a 25 años de cárcel inconmutables por el secuestro de Irving Vitalino Abimael Muchuch Cristal.
Además, Vicente Ramírez Santiago y Andrés Raymundo Brito fueron hallados culpables por el secuestro de Hilario Choguaj López, por lo que se les impuso una condena de 25 años de prisión inconmutables.
Aparte, se determinó que Miguel Raymundo Brito y Pedro de León Chel participaron en ambos secuestros, por lo que fueron condenados a 50 años de prisión inconmutables. De León Chel recibió otra condena de ocho años por portación ilegal de arma de fuego.
Los hechos
Según la investigación del Ministerio Público (MP), el secuestro de Muchuch Cristal ocurrió el 25 de marzo del 2015, por el cual el grupo delincuencial exigía Q600 mil de rescate. Aparate, el 13 de junio del 2015, se reportó el secuestro de Hilario Choguaj López.