Pedro López, vecino de la zona 1 de Santa Cruz del Quiché, dijo que cada vez es más difícil transitar por las calles del centro porque los transportistas las han convertido en terminales de unidades que llegan de varios municipios.
El procedimiento que utilizan es colocar los microbuses de forma paulatina y luego pintan de rojo el lugar e indican que el área es de uso exclusivo del transporte público, según López.
Mercedes Medrano, residente de la zona 2 de Santa Cruz del Quiché, dijo que desde hace varios meses un grupo de pilotos estaciona sus picops frente a su vivienda. “Las personas dejan basura, complican el tránsito y obstaculizan el ingreso a las casas, por lo que los vecinos optan por colocar todo tipo de objetos frente a sus propiedades para evitar que se estacionen más picops”, señaló.
Lea también: Juzgado de Quiché liga a proceso a 30 personas por talar árboles en el cerro Cantil
Edy Girón, transportista de Joyabaj, se quejó en una reunión con el gobernador departamental que los buses que llegan de ese municipio no pueden ingresar a la terminal de Santa Cruz del Quiché, porque el control de la misma está en manos de un grupo de transportistas de la cabecera.
“Tenemos que cargar y descargar en una calle anexa a la terminal y obstaculizamos el paso, porque no nos dejan entrar”, explicó.
Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, comentó que el desorden en la terminal de buses viene de desde hace “muchos” años y que incluso el área ha sido convertida en taller mecánico, parqueo particular y para servicio de lavado de carros.
“Ese debería de ser un espacio donde converja todo el transporte de los municipios con muelles específicos para cada transporte, donde un vehículo llegue a cargar por un tiempo prudencial y posteriormente darle el espacio a otra unidad para que la circulación sea constante, pero no es así, hay líneas que acumulan hasta cuatro o cinco vehículos cuando ellos deberían de contar con su propio parqueo y solo enviar una unidad”, dijo Natareno.
El presidente de la Gremial indicó que la terminal es administrada por un grupo de transportistas que no permiten su organización y orden.
Francisco Pérez, alcalde de Santa Cruz del Quiché, aceptó que tienen conocimiento de la anarquía que se vive en la terminal de buses de la zona 5 y que diseñan un plan para recuperarla.
“En enero del próximo año distribuiremos los muelles existentes en la terminal a las líneas que se puedan ubicar, en los próximos días empezaremos a reparar las calles del interior de la terminal para estar listos el próximo año. Con los transportistas de Joyabaj tendremos una reunión para coordinar acciones y solucionar el problema del parqueo de sus unidades”, dijo Pérez.
El tema de las terminales en las calles de Santa Cruz del Quiché es complejo, porque llega todo el transporte de los municipios y los picops que provienen de las comunidades de la cabecera, según el jefe edil.
Contenido relacionado
Parlacén: el debate sobre la inmunidad que otorgaría a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera
EE. UU.: “No más viajes de compras, ni viajes a Disney para líderes corruptos”
Presidenta de Cámara baja de EE. UU. urge redactar cargos para juicio político de Trump