“Se verificó el proceso que avaló la colocación de postes para el tendido eléctrico, pues en forma abusiva y prepotente el Gobierno no consultó a la población que sería afectada, dijo la lideresa Aura Chávez Ixcaquic.
“Autorizar la colocación de postes y el paso de cableado de alta tensión responde a una medida unilateral del Gobierno en complicidad con empresas transnacionales, lo que demuestra que prevalece el interés de las empresas privadas ante las necesidades de los pueblos de Quiché”, agregó.
La concentración campesina impidió el paso vehicular en el entronque hacia San Bartolomé Jocotenango y se prolongó durante cinco horas por el avance de los inconformes al centro de Santa Cruz del Quiché, en donde culminó la actividad.
“Luego de analizar el contenido del documento, este será remitido inmediatamente ante la autoridad competente, para que nos proporcione la información necesaria y dar respuesta a las solicitudes de los manifestantes”, dijo el gobernador Marroquín.
El malestar de pilotos automovilistas contagió a varios comerciantes, que incluso cerraron sus negocios para evitar saqueos o disturbios, como los que se han generado en otras ocasiones.