Los inconformes indicaron que el comité legalmente inscrito ante la Municipalidad de Nebaj es integrado por Tomás Terraza Guzmán, Pedro Raymundo Rivera, Diego Raymundo Rivera, Pedro Gallego Marcos, Juana Brito Matom, Pedro Florencio Baca López y Lucía Matom Bernal, quienes no pueden desempeñar su labor por carecer de las actas respectivas.
Enrique Pérez, de la auxiliatura municipal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explicó que la queja de la mayoría de la población obedece a que los señalados no rinden informe de ingresos por concepto del cobro de agua entubada y se resisten a entregar las actas que deberían estar en poder de los integrantes del nuevo comité.
“Lo preocupante es que el grupo que estaría actuando al margen de la ley no da señales de querer solventar el problema. Producto de esa negativa, las autoridades de la aldea Pulay han presentado una denuncia formal en su contra ante el MP, pero analizaremos por qué no avanza el caso”, manifestó Pulay.
Anuncian diálogo
Pérez añadió que luego de una extensa reunión con representantes del Juzgado de Paz de Nebaj, se llegó al acuerdo de que las referidas autoridades judiciales convocarán a ambos grupos a una junta conciliatoria que se llevará a cabo el próximo lunes.
Pascual Velasco, concejal de la Municipalidad de Nebaj, corroboró que los ex miembros del comité de agua no están avalados por la comunidad ni por la corporación municipal.
Se trató de conocer la versión del comité señalado, pero no estaban en la comunidad.